Amadeus cree que la IATA se equivocaba cuando, en junio de este año, anunciaba una rebaja drástica en las previsiones de beneficios para el sector de las aerolíneas en casi 3.000 millones de euros. Según el informe sobre Estimación de Ingresos por Servicios Complementarios, elaborado por Amadeus y la consultora IdeaWorks con datos de 203 compañías del mundo, la venta de servicios auxiliares va a reportar 23.500 millones de ingresos a la industria aérea en 2011, un 43,8% más que el año pasado.
En un comunicado remitido a preferente.com, Amadeus explica que los ingresos captados con la comercialización de servicios complementarios “han sacado al sector de las aerolíneas de una posición de pérdidas y siguen siendo una cobertura muy efectiva contra las desbocadas facturas de combustible”.
Ryanair, easyJet, Air Asia, Aer Lingus y Spirit Airlines figuran entre las principales aerolíneas del mundo por ingresos por este tipo de servicios. De media, la facturación por los fees representa para ellas el 19,8% de sus ingresos totales por explotación.
Es destacable que tan sólo siete aerolíneas de Estados Unidos (Alaska Airlines, American, Continental, Delta, Hawaiian, United y US Airways) aglutinan el 38% de la facturación mundial por servicios complementarios, superando los 9.000 millones de euros en 2011. Mientras, el grupo de las aerolíneas tradicionales, formado por 140 compañías, conseguirán este año el 34% de esta bolsa, unos 7.800 millones. Para estas aerolíneas tradicionales, los ingresos por servicios auxiliares suponen hoy por hoy menos de un 3% de su facturación por explotación.
Iberia (parte del holding IAG con British Airways) y KLM (que forma consorcio con Air France) son las dos últimas líneas aéreas que han decidido apuntarse a la lista de Amadeus que permite a las aerolíneas vender sus servicios complementarios a través de las agencias de viajes. Actualmente hay 28 compañías en el mundo que utilizan esta aplicación.
Julia Sattel, VP Airline IT de Amadeus, ha apuntado que “fuera del mercado estadounidense y del segmento mundial de las compañías de bajo coste, las líneas aéreas tienden a elegir un modelo que se ajuste a los estándares del sector, antes que optar por un enfoque personalizado a la hora de desarrollar y desplegar sus servicios complementarios”.
La mayoría de los ingresos generados por servicios auxiliares de las aerolíneas proceden de los programas de viajeros frecuentes y los cargos por equipaje. También generan importantes beneficios las ventas a bordo de comida, bebida, servicios wifi y reservas de hotel que ofrecen algunas compañías. Así mismo, está en auge el cobro de un recargo al pasajero por prioridad en el control de seguridad, en el embarque o en la selección de asiento en el avión.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo