En pleno foco sobre las sucesiones tras la decisión de Amancio Ortega, el español más rico de la historia, de nombrar a su hija Marta Ortega al frente de la mayor empresa española, acaba de darse en la hotelería un caso de éxito en este aspecto.
El impulsor de Apple Leisure Group (ALG) y AMResorts, Alex Zozaya, se ha retirado tras 20 años como el hotelero más ambicioso en cuanto a expandirse por el Caribe, y su formato de salida ha sentado un ejemplo para las sucesiones en el sector tras su venta a Hyatt.
En el caso de Amancio Ortega, la noticia sobre la hija menor del empresario textil ha causado un gran impacto por ser inesperada y por la magnitud de Inditex.
La Bolsa acogió la decisión con desconfianza al sospechar la influencia de la esposa de Amancio Ortega en el distanciamiento con el CEO Pablo Isla, y por el papel del marido de la futura presidenta desde abril.
Las empresas familiares, como lo son en un importante número en la hotelería española, disfrutan las ventajas de una implicación absoluta de sus propietarios pero al mismo tiempo se ven lastradas por la falta de profesionalización.
Puede leer el reportaje completo pulsando sobre el siguiente enlace:
Amancio Ortega: el ejemplo para las sucesiones hoteleras que marca Zozaya
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo