Un estudio elaborado por la Universidad Northwestern de Illinois señala las formas de ahorrar hasta 20 minutos durante el embarque y desembarque. Según el análisis realizado, el orden habitual de pasajeros premium, seguido de las familias y después los situados en las primeras filas, más los de los asientos posteriores, o viceversa, lleva más tiempo que otras alternativas.
Una de ellas es el sistema WilMA (Window, Middle, Aisle o, en otras palabras, ventana, medio, pasillo), que puede llegar a reducir los tiempos de embarque hasta el 35%. los primeros en subir son los pasajeros sentados junto a las ventanillas, después los situados en el centro y, por último, los del pasillo. En el desembarque, el orden sería el opuesto. Este mecanismo es utilizado por algunas compañías aéreas como United Airlines, según informa La Vanguardia.
Otra forma que también sería más rápida sería la de permitir que los pasajeros subieran al avión a la vez, eligiendo sus propios asientos, algo que en el pasado había llevado a cabo Ryanair (Un niño de 12 años logra embarcar en un avión sin tener billete).
A la hora del desembarque, la tripulación de la aerolínea se mantiene al margen. No obstante, se ha comprobado que si también se siguiera un protocolo la maniobra sería más rápida. Así lo ha comprobado Louise Vadeboncoeur, tripulante de cabina de WestJet, que cuantifica entre 13 y 6 minutos el tiempo de vaciado de un avión según la forma de hacerlo.
El sistema "ventana, medio y pasillo" llevo yo diciéndolo... años. Y de momento no he visto aplicarlo a ninguna compañía, ni a United, mencionada en este artículo. La próxima semana volaré con ellos y podré corroborarlo.
Lo de elegir asiento ya lo hizo Ryanair hace años y era caótico. Si ya los embarques suelen ser como son... si fueran de libre elección, sería todavía peor (cosa que no harán porque no sacarían money money).