Iryo pierde dinero, Ouigo cerró el pasado año con unas pérdidas de 43 millones y Renfe acumula unos 'números rojos' de 65 millones. La alta velocidad, y sobre todo la guerra de precios que existe actualmente en el sector, ha provocado que las compañías estén descarrilando (“Ouigo e Iryo están perdiendo dinero, y mucho”).
La liberación en España del transporte de alta velocidad ha supuesto un abaratamiento de los precios y grandes ventajas para los usuarios, pero las compañías no saben cómo rentabilizar las operaciones.
Ouigo acaba de reconocer que sus pérdidas han aumentado un 17 por ciento en el último año. La filial del operador público francés SNCF ha admitido que la situación competitiva del mercado es “muy exigente a nivel comercial”. Esgrime que la llegada de un tercer operador ha generado una mayor competencia en el mercado y ha generado, además, una guerra de precios muy exigente.
Renfe asume que han aumentado sus pérdidas el pasado año debido a la menor rentabilidad de sus trenes de alta velocidad y por la gran competencia. En un año ha incrementado sus 'números rojos' en 14 millones. Hace unas semanas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, achacó la situación de Renfe a las facilidades que tienen Ouigo e Iryo para sobrevivir en España gracias a los apoyos estatales que reciben desde sus respectivos países, Francia e Italia. (La batalla entre Renfe, Iryo y Ouigo por reinar en España)
La situación de Renfe es especialmente delicada ya que sus pérdidas se han disparado a pesar de disponer de un mayor apoyo del Estado, que en 2023 inyectó 230 millones a la compañía ferroviaria.
“La liberalización en nuestro país ha traído un abaratamiento del billete, que al final redunda en el consumidor. Pero también tiene efectos perniciosos”, apuntó en una intervención en el Congreso de los Diputados. “Es la CNMC la que fija los criterios y tenemos la suerte o la desgracia de tener una de las comisiones más liberalizadoras de Europa”, justifica el ministro.
La entrada de nuevas operadoras en el sector ferroviario español ha llevado a precios operativos insostenibles, incluso por debajo del coste, según alertó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El precio medio de la alta velocidad en España ronda en la actualidad los 25 euros.
De cara al futuro, las compañías prevén que se disparen un 40 por ciento el número de viajeros, pero a medio plazo los precios agresivos que actualmente ofrecen Iryo y Ouigo pueden moderarse para poner punto y final a la guerra de precios de las operadoras de bajo coste.
No hay guerra precios, justo despues del encarcelamiento del Covid el AVE multiplicó las tarifas x3, los que lo usábamos lo sufrimos y muchos dejamos de usarlo hasta qie llegó Iryo y Oigo.
Estos sociatas siguen potenciando el marketing barato que nadie se lo cree ya, han llevado a España a la mayor ruina de la historia de éste pais, pan y gladiadores en el circo
¿Si no hay guerra de precios porque todas están dando pérdidas?
La sarta seguidas de tonterías que has expuesto denota que tu media neurona atrofiada va camino de quedarse en pelusilla. Sois más pesados que una vaca en brazos.
Deja de hacer política y da argumentos,soy de Málaga y Málaga Madrid y viceversa iba el ave lleno por tanto no había asientos ,y alta demanda y sin trenes pues obvio suben los precios,porque en avión es más caro volar aeropuertos secundarios donde apenas hay vuelos que ir a Barcelona o Madrid,troll del PP mintiendo como no ,solo te falta robar tu ya eres como ellos
Pues a largar a los foráneos y reforma de lo nuestro.
Te roban y les pones el c*** en pompa. El mercado pone a cada uno en su lugar. Si Abalos no se hubiera gastado el dinero de su ministerio en loomis y sobre Oscargutan tendremos que esperar a ver qué "gestiones" ha hecho.
Pues aprovechemos mientras dure..., luego ya veremos si el mercado, osea el pagano, está dispuesto a abonar los precios descaradamente abusivos de Renfe, y más todavía donde no tiene competencia, y no digamos en los trenes de media distancia, que aparte de lentos de c......., tienen unos precios fijos que no son competitivos ni en tiempo de recorrido, ni en frecuencias, ni en precios con el ferrocarril, incluso son más caros que el ave.
Pérdidas en Renfe? ¡No me lo puedo creer! Trenes limpios, personal suficiente, eficiente y amable, trenes modernos y cómodos; con horarios adecuados y un surtido de atenciones y facilidades enormes. En casi todas las frecuencias es difícil encontrar billetes y es fácil conectar con la red de Cercanías. No entiendo como la gente se inclina por comprar billetes y viajar en otras compañías. 🤷
¿Es sarcasmo?
Eso no liras por el ave renfe Madrid Sevilla?. Trenes sucios, asientos sucios y rotos, no he visto cosa tan guarra y antigúa en mi vida, precios abusivos etc.
Eso no lo dirás por el ave renfe Madrid Sevilla?. Trenes sucios, asientos sucios y rotos, no he visto cosa tan guarra y antigúa en mi vida, precios abusivos etc.
También se pronosticó en su día la ruina de la aviación por la entrada de las low costs. Los usuarios seguimos disfrutando de buenos precios y más rutas que nunca más de 25 años después de la liberalización del sector
poner a un gestor que haga que pierda la empresa.. si esta pierde, el estado pierde y se debe malvender.. se la vendemos a un amigo o aun amigete de otro pais .. y todos tan amigos menos los contribuyentes... todo la industria española eficiente la han vendido y lo wue queda haran lo mismo... harto de pagar impuestos ha gestores politicos que calientan sillas..
Nos querrán imponer precios de países donde el salario de media son 3.000€ o más con nuestro sueldo actual (por no mencionar la inflación), y encima venderlo que es normalizar el mercado... Y cuando no pasemos por el aro, pondrán los peajes. Pero eso sí, la "culpa" será de la CNMC por no ser un tirano. A seguir votándolos
Como llegar desde Barcelona a Albacete
Hay que agradecer entonces a Francia e Italia que subvencionen nuestros viajes en alta velocidad
Lo que tiene que hacer ADIF es subirles el canon más para que esos países nos subvencionen la carísima infraestructura que nosotros pagamos con deuda.
Que 230 millones inyectados parezca, en el artículo, poca cosa, pero las perdidas de los otros operadores insalvables denota un sesgo que me hace desconfiar del artículo.