NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un estudio demuestra que el público desconfía de ellos

¿Y si los 'influencers' no fueran tan influyentes?

Los expertos aconsejan a las cadenas hoteleras centrarse en una estrategia y no escuchar a todos los mediadores de las redes sociales

Todo hotelero que se precie de serlo pierde la cabeza pensando en el daño que le puede causar un “influencer” crítico. Nos han enseñando que tienen que hablar bien de nosotros porque los clientes no disciernen y escogen en función de estos mediadores. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por una consultora británica, Finn Partners, ha descubierto que los consumidores son mucho menos influenciables de lo que creemos, por lo que el peso de los influencers” es considerablemente menor de lo que inicialmente se había pensado.

El estudio sociológico descubre que el 51 por ciento de los que responden que siguen a estos “influencers” tienen criterios que no siempre coinciden con ellos y que hay ocasiones en las que disfrutan con lo que leen pero que hay ocasiones en las que no comparten lo que dicen. Por ejemplo, el público desprecia cuando los “influencers” se muestran artificialmente “enrollados” con algo que evidentemente no es normal, o cuando exageran en ponderar las características de algo, igual que cuando muestran imágenes muy generales.

El consumidor, por su parte, aprecia ver experiencias personales no alteradas, auténticas, y ver información en cosas escondidas que son de valor y que ellos no habían considerado.

Por todo ello, el estudio concluye que las cadenas hoteleras no tienen que ser esclavas de lo que digan los “influencers” sino que tienen que tener estrategias mediáticas consistentes y dejar que estos hagan el trabajo que quieran, que los clientes ya valorarán.

El estudio demuestra que no es fácil engañar al consumidor, que este actúa bajo la sospecha de que el “influencer” tiene intereses y no suele picar en los consejos que, por diversos motivos, considera que no son auténticos. La consultora indica que las marcas hoteleras tienen que tener una estrategia coherente, usando la 'vieja escuela' y con técnicas para crear una narrativa que enganche a las audiencias y públicos (Barceló busca a ‘influencers’ para vender el Caribe).

Más o menos, dice la consultora Finn Partners, el 50 por ciento de los que siguen estas redes sociales no son influibles y el otro 50 por ciento prefiere contenido que les hable directamente, con experiencias directas (Maldivas se planta ante los falsos ‘influencers’).

Por lo tanto, la recomendación es no despreciar a los “influencers”, pero no desesperarse cuando estos pierden la cabeza, cosa que puede ocurrir con frecuencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio Gurrión
    6 años

    increible que los proveedores de servicios acepten chantajes por parte de algun@s influencers que son vendedores de humo

    Esto está muy trillado ya...
    6 años

    Definición de influencer (en el caso del mundo del turismo y la hostelería): persona que busca ser invitad@ a hoteles y restaurantes a costa de hacerles un par de publicaciones. Publicaciones que solo llegarán a una audiencia por lo general demasiado joven, y que probablemente ni siquiera se puedan permitir pagar los alojamientos o restaurantes que visitan esos ¨influencers¨.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies