El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que el contrato de gestión del centro de convenciones y del hotel que incluye el Palacio de Congresos será firmado ya por el nuevo equipo que surja de las elecciones del día 24, dejando así en el aire el futuro de esta instalación, aún a medio construir y reclamada por buena parte del sector turístico balear, según señala la prensa local.
Se confirma así un movimiento esperado desde que el Alcalde de la ciudad, Mateu Isern, solicitara en abril pasado una nueva batería de informes para aclarar el precio actual de mercado del solar que ocupa el hotel, cuyo informe de valoración había caducado, y poder así resolver el concurso para la adjudicación de la gestión del palacio y el hotel anexo. La propuesta ganadora del quinto concurso convocado para la gestión de la infraestructura fue la del Grupo Barceló, que está ahora a la espera de la adjudicación definitiva.
Isern ya había señalado que no tomaría ninguna decisión hasta tener en sus manos toda la documentación, algo que no es posible de aquí a mañana viernes, o estando en funciones, algo que es seguro a partir del domingo ya que no se presenta a la reelección y la constitución del nuevo equipo de gobierno local está prevista para el próximo 13 de junio.
En rueda de prensa tras la última reunión del gobierno municipal antes de los comicios, el Ayuntamiento de Palma apuntó que el informe de tasación está terminado y que el precio del hotel se ha incrementado en dos millones de euros, con lo que su valor actual está en 42,5 millones, frente a los 40,5 millones de la valoración hecha en julio de 2013.
Por otro lado, la prensa local apunta además que el coste de la obra del Palacio de Congresos aumentará en unos 13 millones de euros si no se puede deducir finalmente el IVA, algo que se produciría si la infraestructura cambiara su uso inicial o si su gestión recayera directamente en la Administración. Esta cantidad vendría a sumarse a los 110 millones en los que se presupuestó la obra y las indemnizaciones por la paralización de la misma, ya que Acciona reclama 15 millones por esta circunstancia.
Ya se han salido con la suya los que prefieren perjudicar al ciudadano con tal de fastidiar al contrario. Ya tenemos la segunda parte del edificio de Gesa (antes UM, ahora Mes). Todo sea por continuar explotando el problema de manera tan perversa e hipócrita, en lugar de dejar que lo adjudiquen cuanto antes y dejarnos tranquilos de una vez. Ya está hecho, pues a preocuparse de tantas cosas que hay por hacer, por favor...