No es fácil saber si esto equivale a una normalización, pero ayer el gobierno sirio comunicó que probablemente en el verano de 2019 la antigua ciudad de Palmira podrá nuevamente ser visitada por los turistas. Se trata de uno de los mayores patrimonios históricos de la Humanidad y, por supuesto, de Siria. La ciudad había sido ocupada por el grupo militar armado ISIS, el que cual destruyó templos, columnas y el conocido como Arco del Triunfo.
Cuando en marzo de 2017 las tropas del gobierno, auxiliadas por los rusos, recuperaron el sitio histórico, un grupo de científicos del Museo Pushkin, de Moscú, se dedicaron a la reconstrucción de los restos dañados. La agencia de noticias rusa Sputnik News indicó que Talal Barazi, el gobernador de la provincia de Homs, en la que se encuentra la ciudad, declaró que “las autoridades tenemos ahora un proyecto para reparar el daño causado a la vieja ciudad de Palmira. Hay otras ofertas de otros países para ayudarnos en la restauración de artefactos de valor histórico. Creemos que para el verano de 2019 ya tendremos todo preparado para poder volver a recibir turistas.
Esta fase de restauración, según Sputnik News, comenzará este año, un poco más hacia el final. Aún hay varios países, sin embargo, que siguen recomendando a sus conciudadanos no viajar a Siria porque, aunque hay zonas ya sin violencia, aún persisten nucleos de resistencia en varios puntos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo