El modelo político español es suficientemente complejo como para que, por oportunismo político, unas administraciones se entrometan en lo que es competencia exclusiva de otras. Esto es lo que puede estar pasando en Canarias, donde asistimos a lo que es una muestra de pura politiquería, aprovechando que las aguas bajan revueltas.
El modelo español actual establece de forma inequívoca dónde reside cada competencia. En el caso de la de turismo, los titulares son los gobiernos autonómicos, reservándose el Estado un poder coordinador residual que se centra en la promoción exterior. Por lo tanto, nos guste o no, el Parlamento de Canarias es el que tiene el poder para aprobar una ley turística en aquel archipiélago. Sin embargo, el Gobierno central, cuyo ministro de Turismo es el canario José Manuel Soria, ha anunciado que quiere intervenir en el asunto de una Ley canaria en este tema, que ha provocado una gran convulsión en el archipiélago. La respuesta del Gobierno canario, sabedor de que puede perder votos en esta disputa, ha sido más o menos la de decir que “nosotros somos los que tenemos el poder de tomar estas decisiones, pero no nos vamos a negar a sentarnos a una mesa a dialogar”.
Este tipo de situaciones son relativamente frecuentes en España: hay infinidad de competencias que tiene el Gobierno central, que son invadidas constantemente por las autonomías e incluso por los ayuntamientos, con el pretexto de que todo lo que afecta a los ciudadanos les afecta al gobierno que sea; que ellos no pueden sustraerse a lo que afecta a sus votantes. Lo mismo sucede en sentido contrario.
¿Por qué se producen estas invasiones competenciales tan evidentes? Por razones electorales, sin duda. En el caso canario, asistimos a una norma que en Gran Canaria se ha sentido como favorable a Tenerife, como hostil con esta isla, por lo que hay un malestar que ofrece oportunidades electorales. El Gobierno canario parece que tiene las ideas claras y mantiene su postura, con lo que se confirma un flanco de disconformidad a explotar. Y allí está el ministro Soria, líder de su partido en la región, para demostrar su sensibilidad o, lo que es lo mismo, para intentar arrastrar votos.
Pero también sucede lo contrario, cuando les conviene a las autonomías. Las competencias reservadas a Madrid se invaden sin el menor reparo. Por ejemplo, la de aeropuertos. ¿Cómo una autonomía va a dejar de meter baza en este asunto, cuando hay tantos votos en juego? Quienes deberían estar ocupados de este asunto aéreo, si es que es un problema, deberían ser los diputados nacionales que representan a la región, pero sin embargo allí está la autonomía, demostrando que cuando hay un voto en juego, la estructura del estado pasa a un segundo plano.
El enfrentamiento actual que se vive en Canarias en torno a la Ley de Renovación y Modernización Turística tendría que limitarse al Parlamento, donde todas las fuerzas políticas están representadas y no involucrar a instituciones que no tienen competencias en el asunto. Hacen mal quienes en Gran Canaria pretendan convertir este enfrentamiento en un conflicto entre Madrid y Canarias o al revés. Es un asunto canario, porque para algo son competentes en turismo.
Otra vez Soria.... Y no ataquen tanto al Presidente del Gobierno Canario porque muchas veces tiene razón en lo que dice. El Sr. Soria siempre con los mismos problemas. No acepta lo que diga el Gobierno Canario, quiere "imponer" extracciones de petróleo muy cerca del archipiélago con lo riesgos que ello supone, sabiendo que estamos en una volcánica, pudiendo suponer un peligro claro para la población y el turismo ya que, tenemos en las islas la materia prima para "promocionar" unas energías alternativas y ecológicas como es el sol y el viento. Este "señor", siempre favoreciendo a quién él crea conveniente, y que todo lo que dice, quiere que se haga. Para mi juicio, no es una persona competente en el sitio que está, y no sé cómo está de ministro de Turismo, porque creo que muchas veces no sabe ni lo que habla.
Los que tienen que abandonar el gobierno canario son los de coalición canalla, que están mandando con una minoría de votos ¿13%? desde hace dos legislaturas gracias a que se venden al mejor postor, hay que modificar la ley electoral para que esto no se repita, CC cuando ganó el psoe se alió con el PP, después cuando gana el PP se arriman al psoe, todo con tal de no soltar la silla.
Soria está haciendo lo que yo mismo haría si fuese él, no facilitarle las cosas al Paulino ni a su panda.
Lo bueno sería que en el futuro bien el PSOE o bien el PP ganen con la mayoría suficiente para que CC no vuelva a gobernar en las islas para los restos, y ya se oyen voces de pactos entre los principales partidos en caso de no obtener mayoría suficiente para que coalición canalla desaparezca del mapa político que ya va siendo hora.