Miércoles 4 de septiembre. Ryanair envía una notificación a las bolsas en las que cotiza, anunciando que probablemente este año fiscal (que acaba el 31 de marzo de 2014), sus beneficios estarán en la banda baja de su previsión inicial, que oscilaba entre los 570 y los 600 millones de euros. Advertía, además, que si la atonía de ventas que ha detectado este verano se extendía, incluso podría quedar un poco por debajo de los 570 millones. Finalmente, anunciaba que para este invierno iba a mantener más aviones en tierra y que bajaría los precios en el mercado español, británico, escandinavo e irlandés, que son los que presentan más dificultades. El “profit warning”, que es como se denominan este tipo de anuncios, provocó una caída del 14 por ciento en el valor bursátil de la compañía, lo que supuso que en unos minutos la aerolínea perdiera mil millones de euros de valor. El jueves aún se hundiría marginalmente más. Al mismo tiempo, todas las demás líneas aéreas europeas, desde IAG a KLM-Air France, de Easyjet a Lufthansa, registraban caídas importantes, porque el anuncio del líder de que va a bajar precios no puede augurar nada bueno para ellas. Sin embargo, muchas recuperaban terreno el jueves.
El terremoto se produce por varios motivos: quien hace el anuncio es el líder, el que controla el mercado, el que es usado como referencia, y sobre todo porque Ryanair nunca antes había corregido sus previsiones, salvo al alza. O sea, un acontecimiento sin precedentes.
¿Qué es lo que está ocurriendo realmente?
Dos consideraciones previas:
No olvidemos que incluso en el supuesto de que Ryanair se quedara en los 500 millones de euros de beneficios, estaría muy por encima de lo que ganan cualquiera de sus rivales en el continente, exceptuada Easyjet. La compañía no presenta desequilibrios importantes, por lo que su salud está garantizada.
Por si hubiera quien ha descorchado el champán creyendo que el fenómeno de las 'low cost' se acaba, es importante que sepa que esta forma de negocio ha venido para quedarse y que si alguien pone en riesgo los beneficios de Ryanair son otras 'low cost' que atacan su mercado con su misma fórmula, quizás no tan cruda. Es decir que mejor no perdamos la perspectiva.
Pero veamos por qué Ryanair está yendo peor; más precisamente, por qué está yendo tanto peor que su más directa rival, Easyjet, que anunció hace poco un ejercicio brillante. Estos son algunos factores.
En primer lugar, la compañía aporta un argumento cierto, pero endeble: dice que el verano ha sido muy bueno en el Norte de Europa y ello ha desincentivado la compra de viajes hacia el Sur. Lo cual, siendo verdad, no explica por qué otras competidoras no están sufriendo este declive que ha llevado a la compañía a pasar de 81.5 millones de viajeros a 'sólo' 81, o por qué no se ha beneficiado del incremento de viajeros del 7.4 por ciento que ha tenido Irlanda.
Más sólido parece asociar a la irlandesa con los ciclos económicos. Hoy en la mayor parte del continente se está registrando una ligera mejoría de la percepción económica. Desde que las cosas van mal, Ryanair mejora, lo que significa que la crisis le sienta bien porque la gente se centra más en el precio. Lo mismo que ocurre con los supermercados low cost, que han crecido como la espuma en la medida que la gente se aprieta el cinturón. Por lo tanto, podríamos hablar de cierta lógica en que al registrarse algunos indicios de mejora, el cliente busque productos mejor posicionados, quiera volar a aeropuertos más céntricos, huya de la 'cutrez' de la que hace gala la irlandesa. Lo mismo que condujo a Ryanair a crecer en la crisis puede llevarla a retraerse cuando esta finalice (si es que esto ocurre algún día). Este factor tiene matices que veremos más abajo.
En otro plano, recordemos que el propio Michael O'Leary, el pintoresco director general de la compañía, se había referido recientemente a que necesitaba crecer en precio más que en volumen, intentando decir que su compañía tenía que acometer el segmento del viajero business, si quería continuar expandiéndose. Su producto, como es bien conocido, está bastante alejado de este tipo de personas, dispuestas a pagar más. Marcando el camino, Easyjet lleva unos años adoptando algunas medidas de cara a este mercado: tiene un billete flexible un poco más caro; permite la reserva de asiento que en Ryanair aún no está disponible en toda la red y, sobre todo, vuela a aeropuertos céntricos, cosa que la irlandesa sigue evitando.
Esto enlaza con la imagen de Ryanair, por llamarla de alguna manera. Es hora de que esta compañía empiece a tomarse en serio su posicionamiento de imagen en el mercado (en algunos está peor que en otros) lo cual le está creando serios dolores de cabeza. Estos asuntos tienen que ver con la estética, la agresividad comercial, la falta de cuidado en el trato al cliente, o su mejorable página web.
Algunos analistas vaticinan una nueva guerra en el mercado, debido a que todas las 'low cost' han anunciado la compra de nueva flota, lo que en unos meses empezará a notarse. Ryanair, ante este exceso de oferta, usa su arma tradicional: bajar precios, aprovecharse de sus costes optimizados y fidelizar mercado. En realidad lo que pretende es apretar a las Norwegian (que ya este invierno empieza a operar entre Alemania y el Sur de Europa) o Vueling que quieran desafiarla y, de paso, seguir en la lucha contra las tradicionales.
Donde Ryanair no nos sorprende es en la respuesta: “¿Crisis?” “Bajamos precios”. Lo que lleva en el ADN, lo que les ha funcionado históricamente muy bien.
El mercado de la aviación interior europea no para, sigue consolidándose, y nos promete fuertes cambios en unos pocos años.
Es lo que tiene la especulación consistente en engañar haciendo creer que algo tiene un valor que no se soporta en la realidad. Por eso acabadas las subvenciones la realidad de la operación no mantiene el valor.
El resto se han asustado un poco pero su realidad hace que simplemente sea un bache momentaneo en las cotizaciones.
Por otra parte hay una cierta contradicción entre la necesidad de crecer en precio que comentaba oleari y su anuncio de bajar precios ahora. Parece que mister oleari tiene que calibrar la brujula.
Y ya esta bien de llamar lou cos a la operación punto a punto que nada tiene que ver con la red y que tan bien le a venido a ciertos individuos para justificar subvenciones de las que no voy a decir que seguro que algo se quedaban.
Ryanair es ETA y O'Leary mató a Kennedy.
de ahi por lo que esta ocurriendo IB no puede perder terreno. Lanzar la low cost express terminara por desaparecer. En tanto la economia vaya a mejor IB ira recuperando posiciones. Por tanto lo que debe es incentivar sus vuelos como Iberia tradicional.
Hola Jaime,
Como compruebo que no tienes ni idea,te voy a echar una mano.
En España se han estado haciendo obras públicas para que las constructoras ganaran una pasta y los políticos llevarse su correspondiente comisión.
Una vez terminados los aeropuertos se subvenciona a Ryanair con dinero público para llenarlos de pasajeros y que pareciera que eran necesarios.
Por otra parte se crea Vueling con los activos de Iberia dirigida por una persona de influencia,el Sr.Piqué,encargándose su Sra Lomana(directiva de informativos de A3),de la parte propagandística.
A Ryanair se le quitan las subvenciones y se inicia una campaña de desprestigio cuando ya no es necesaria.
Ahora toca potenciar Vueling y su hermana Iberia Express a costa de Iberia L.A.E y a costa del empleo de miles de trabajadores a cambio de nuevo empleo precario y a mayor gloria de S.M LA REINA DE INGLATERRA.
Esto que ha ocurrido con Ryanair, ha sido mas bien una maniobra económica en el mercado bursátil aprovechando el fin del verano,al cierre del martes las acciones de Ryanair, estaban a 48,86 y los accionistas principales decidieron especular en bolsa y recoger beneficios, vendieron su participación en acciones y posteriormente anunciaron las posibles perdidas de la compañía así que el mercado de valores entro en pánico, y los pequeños accionistas vendieron, con lo cual la bolsa cae estrepitosamente, cuando alcanzaron el valor de 41,99 re compraron las acciones por un valor inferior sacándose un 14% de beneficios limpios a costa del pequeño accionista, imaginaros la cantidad de millones que se han sacado los directivos de Ryanair, estafando al pequeño accionista, recordad nunca invertir en empresas en que los directivos tengan participación. Esto a ocurrió con Caja Madrid, Telefónica, etc....
Se que este comentario no viene a cuento en un periódico de turismo. pero es lo que ha ocurrido, han especulado para ganar dinero, ya que las acciones de Ryanair ya esta de nuevo creciendo hasta llegar a su valor inicial. los que entienden de bolsa saben de lo que estoy hablando.
Herbalife cuanto ha perdido? porque es estafa piramidal como Aena.
Yo vuelo 2 veces por semana con Air Europa a Palma,de los 8 vuelos mensuales 2 son con Ryanair porque desde BCN a TFS solo opera esa linea y es el unico vuelo que llega puntual,que el embarque y desembarque se hace en tiempo record y los aviones nuevos billetes a 30e i/v cuando a palma 25m de vuelo me cobran 150e.
Si marco. Y ademas inspeccionan el avión con pasaje a bordo cuando huelen a queroseno porque les resulta raro ese olor.
Los anti-Ryanair sois como los ecologistas, los vegetarianos, los pro-zapatatero, o Susana Díaz...UN AUTENTICO PEÑAZO (POR NO DECIR COÑAZO).
Dilo hijo, dilo: COÑAZO
No te cortes, di la verdad aunque solo sea en eso.
Que logica tiene que un billete de BCN a TFS cueste 30 euros si ir de Barcelona a Valencia en coche solo en peaje te gastas 33 euros sin contar la gasolina. Tiene eso algún sentido?? Compañías low cost! salarios low cost!! y condiciones laborales low cost!! Eso los pasajeros no lo veis!! solo veis los 30 euros del billete! Air Europa es una compañía 100% española en la que tiene el mejor convenio de España en la mayoría de colectivos. Y eso sin entrar en seguridad y mucho menos en el trato al pasajero.
Soy uno de tantos miserables en España que solo me interesa el precio del billete! Con mis tapones de oído me traslado en esta compañía donde el trato es vejatorio. Carece de servicios pero me llevan a mi destino, vivo o muerto. Nadie se preocupo de mis desgracias, ya puede Air Europa ser 100% española, pero su colectivo les va a llevar a la ruina con compañias como Norwegian, donde el trato es muy bueno e igual de seguro pero mucho mas barato. Amo a Ryanair, pero quiero probar los aviones "de la punta roja" de Norwegian porque solo me interesa el precio del billete y nada lo que ocurre con los empleados, sin derecho y mal pagados, otros tantos miserables como yo;)))