Madrid. 28/01/09.- “El sector turístico está preparado y capacitado para afrontar la actual situación económica” ha manifestado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, que presentó en Madrid el barómetro del Turismo Internacional. Sin embargo también anunció una caída del número de turistas que podría alcanzar el 2 por ciento.
Asimismo, la Organización Mundial del Turismo indicó que esta cifra podría incrementarse hasta un 3 por ciento dependiendo del destino, lo que significaría 28 millones de turistas menos en todo el mundo, puesto que en 2008 los viajeros ascendieron a 924 millones.
Si bien no ofreció datos por países, aventuró que será un difícil año para España, que se verá afectada por la debilidad de la libra.
Por otro lado, en cuanto al ranking de destinos turísticos, España podría perder el segundo lugar a favor de Estados Unidos. En 2008, España recibió 57,4 millones de turistas, un 2,6% menos que en 2007. En Estados Unidos, donde aún no existen datos oficiales, todo apunta a un incremento del número de visitantes, en buena parte, debido a la caída del dólar. Además, Rifai aseguró que las autoridades estadounidenses han rebajado los trámites para obtener visados en la segunda mitad del año anterior. España ya perdió en 2001 el segundo puesto como destino turístico más visitado y lo recuperó en 2006. Francia se mantiene como la primera potencia turística por número de visitantes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo