Madrid. 15/04/10.- La salida a bolsa de Amadeus es una de las noticias más esperadas por el parque desde hace tiempo por el gran volumen de negocio de la compañÃa. Pero no sólo ha sido una noticia muy esperada por los posibles compradores de acciones sino también por sus cerca de 7.200 empleados y sus cinco accionistas de referencia, que se van a embolsar más entre 269 y 334 millones de euros mediante el pago de un bonus millonario y un dividendo extraordinario.
Según publica elconfidencial.com, en el folleto informativo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la última junta general de accionistas de Amadeus, celebrada el pasado 23 de febrero, acordó el pago de una retribución variable a los 7.172 empleados del grupo que han contribuido en los cinco años al crecimiento del beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda).
Dicha variable ha pasado de 549 millones a 31 de diciembre de 2004 –último año antes de la compra de Amadeus por parte de BC Partners y Cinven mediante OPA- hasta los 894 millones a finales de 2009. Es decir, un crecimiento del 62,7% que ha permitido a los accionistas del grupo volver a salir a bolsa con una valoración –entre 7.272 y 8.360 millones- casi un 100% superior a la que la compañÃa fue excluida de bolsa (4.336 millones) en 2005.
Por haber contribuido a esa creación de valor, Amadeus les va a pagar entre 269 y 334 millones en función de la horquilla de precios de la OPV, que oscila entre los 9,20 y 12,20 euros por acción. Si se toma como referencia el precio medio de la banda, los empleados de la central de reservas se van a embolsar 301 millones en cuanto la sociedad cotice en bolsa, lo cual está previsto para el próximo 29 de abril.
No es el único plan con el que Amadeus quiere incentivar a su plantilla. La compañÃa ha aprobado otros tres programas de bonus adicionales, los cuales sumarán un máximo de 90 millones de euros. Los beneficiados por estas remuneraciones variables no pagarán ni un euro por las acciones que perciban.
Amadeus también ha querido ser generosa con sus actuales accionistas, los cuales seguirán el capital tras el regreso al parqué. La compañÃa pagará el próximo 22 de abril un dividendo extraordinario de 512,6 millones de euros, que servirá para pagar la deuda intragrupo entre Amadeus y su filial Amadeus IT, la que agrupa la mayorÃa de la actividad del holding.
El pago a los empleados y a los accionistas suman 813,6 millones de euros, dinero que Amadeus sacará de los ingresos de la colocación del 25% del capital. La compañÃa espera conseguir unos 2.000 millones de euros con la venta de acciones viejas y nuevas. De esta cantidad, otros 910 millones se destinarán al repago de un préstamo participativo. Por tanto, la salida a bolsa tan solo servirá para mejorar el balance de Amadeus –se quedará con una deuda de 3.100 millones- y de sus accionistas financieros e industriales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo