Sevilla. 27/1/11.- El turismo en Andalucía se recuperó a lo largo del pasado año 2010, sin embargo la variable del empleo hotelero continuó el descenso, según ha señalado el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Andalucía, Gonzalo Fuentes.
En 2010 las pernoctaciones han crecido un 0,7% y los viajeros un 0,8%; además, la estancia media y la ocupación han subido levemente. No obstante la variable que más ha caído, como ya ocurrió en 2009, ha sido el empleo hotelero, que disminuye en 784 empleos, lo que representa en términos absolutos una bajada de un 2,5%.
Este dato es más alarmante en la provincia de Málaga, donde se ha registrado un descenso de 561 empleos, lo que representa una bajada de un 4,8%, según publica diariosur.es. Fuentes recuerda que en 2009 “se destruyeron 2.208 empleos, lo que supuso una disminución de un 16%”.
Los hoteles andaluces recibieron 14.396.580 visitantes, un 0,8% más que en 2009; y se ha debido, fundamentalmente a los turistas extranjeros, cuyas llegadas han aumentado un 4,6 % durante este periodo. Por el contrario, los turistas nacionales han bajado en un 1,4 %, ha precisado el responsable sindical.
Para Gonzalo Fuentes, el hecho de que las estancias y las pernoctaciones crezcan más de lo que lo hace el empleo hoteleros significa “un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo e implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio”.
Por provincias, el empleo crece en Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, pero lo hace en menor medida que las pernoctaciones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo