Madrid. 2/4/09.- El absentismo laboral en el sector de la restauración alcanzó en 2008 el 5,7%, según un estudio elaborado por la consultora Mercer. Aunque el 80% de las empresas de restauración moderna tiene sistemas de control de gestión del absentismo, sólo el 17% tiene planes de gestión, bien para mejorar el control, el impacto en la actividad empresarial o reducir el coste.
”Hemos detectado que las empresas del sector tienen distintas técnicas de reducción del absentismo que van desde la motivación hasta la reducción de estrés”, resalta Rafael Barrilero, socio de Mercer, en un comunicado remitido a preferente.com. “Para reducir el absentismo hay que controlarlo, medirlo, tomar conciencia y tomar decisiones concretas en función de los colectivos, como pueden ser los planes de conciliación de la vida personal y profesional", añade.
Mercer ha desarrollado este estudio a petición de la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), que engloba a 25 de los grupos más grandes de la hostelería nacional.
En palabras del presidente de Fehrcarem, Bernardo Rodilla, “somos concientes de que el absentismo no sólo es una pérdida de horas laborables, sino un problema que desmotiva al resto de trabajadores, afectando severamente a la productividad y a la competitividad de nuestras empresas; debemos conocer el problema y anticiparnos a él”. Una de las medidas que propone Rodilla es evitar la rotación para aumentar el compromiso del trabajador con la empresa.
El estudio de Mercer fue presentado el 31 de marzo en Madrid, un acto al que acudió Octavio Granados, secretario de estado para la Seguridad Social.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo