Barcelona. 15/9/08.- El Prat ha registrado, en los ocho primeros meses del año, un descenso del 4 por ciento en el tráfico de pasajeros, comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que en Barajas ha habido un incremento del 2,7 por ciento, según los datos de AENA.
Coincidiendo con la información publicada en le Periódico de Cataluña, en el conjunto de los 46 aeropuertos que gestiona AENA se ha registrado una cifra positiva del 0,9 por ciento en relación al año pasado.
Barajas sigue siendo la mayor terminal de la red con 35,3 millones de viajeros. Le sigue Barcelona con 21,2 millones. A continuación se sitúan Palma de Mallorca con 16,3 millones y un aumento de enero a agosto del 0,4 por ciento; Málaga, con nueve millones y un descenso del 2,4 por ciento; Gran Canaria, con seis millones y una subida del 1,5 por ciento; y Alicante, por donde pasaron otros 6,6 millones de personas con una subida notable del 9 por ciento.
Los datos hechos públicos por AENA también han revelado que el impacto del AVE ha sido mayor en el enlace Madrid-Málaga, ya que tras la prolongación de la línea hasta esta ciudad andaluza, el tren de alta velocidad ha restado un 21 por ciento de los viajeros al corredor aéreo.
Por otro lado, el aeropuerto de Girona es el que ha registrado el mayor crecimiento de toda España ya que hasta el 31 de agosto tuvo 3,8 millones de viajeros, una subida espectacular del 20,4 por ciento. En cambio, en el caso de Reus, la tercera terminal catalana la evolución del pasaje volvió a ser negativa, con un 4,9 por ciento, un descenso que es incluso un punto superior al de Barcelona.
Si se observa el número de operaciones, despegues y aterrizajes, el aumento de Barajas en estos ocho meses se reduce al 0,6 por ciento, con 322.095 vuelos. El Prat se incrementó aún más hasta alcanzar un 6 por ciento negativo, lo que supuso 223.039 subidas y bajadas de aviones. También en el volumen de maniobras se produce en El Prat el mayor retroceso entre los aeropuertos importantes: Palma solo bajó el 0,7 por ciento y Málaga el 4,7 por ciento, pero Alicante subió el 5 por ciento y Gran Canaria el 4,6 por ciento.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo