NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El programa Turismo Senior Europa ha generado 22,5 millones de euros en España

 

Por Vivi Hinojosa

Madrid.19/07/2010.- El programa piloto Turismo Senior Europa, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo y los Gobiernos de Andalucía y Baleares, se ha revelado como una rentable alternativa para mantener la actividad de los destinos españoles en temporada baja. Y ello a pesar de no haber cumplido con las expectativas iniciales de poner en el mercado 80.000 plazas con una inversión de 10 millones de euros, debido, según el presidente de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), Javier Bustamante, “al desconocimiento de la oferta y la falta de una comercialización óptima en los mercados de origen”.

 

Aún así, se han contabilizado cerca de 45.000 usuarios finales, todos ellos mayores de 55 años o acompañantes, (cifra también afectada por el caos aéreo provocado por la nube volcánica, que causó mas de 6.000 cancelaciones en abril), de los que unos 37.500 tuvieron como destino Andalucía y 7.500 Baleares, que se han traducido en 371.000 pernoctaciones y un impacto económico de 22,5 millones de euros, además de crear o mantener 600 empleos. De hecho, el gasto medio de estos turistas asciende a 34 euros diarios y 280,5 de media por viajero.

 

De este modo, con una inversión por parte de la Administración central y autonómicas que finalmente ascendió a 5,2 millones de euros, el programa ha generado un superávit en la balanza por cuenta corriente de 24,2 millones; esto es, se han obtenido 1,32 euros por cada euro invertido. Las administraciones europeas también se han visto favorecidas por esta actividad, con un impacto económico de más de 6,6 millones de euros.

 

Pero lo más importante, en opinión de Bustamante, es que “estamos creando una gran red en nuevos mercados (15 países de Centroeuropa y Europa del Este seleccionados), un Erasmus senior de intercambio de turistas europeos de la tercera edad, con el fin de contar en 2020 con cinco millones de viajeros de este segmento en el Viejo Continente”. No en vano el 92 por ciento de los visitantes de esta primera edición del programa no había venido antes a España. Griegos, polacos, irlandeses e italianos han sido los más asiduos, copando el 75% de las llegadas, que han pagado entre 343 y 365 euros por ocho días con alojamiento en pensión completa en hoteles de 4 estrellas, dependiendo de su mercado de origen ya que en función de él, las bonificaciones oscilaban entre 100 y 150 euros.

 

Estos resultados, junto con el elevado índice de satisfacción de los participantes, de 9 sobre 10, ha empujado a las Administraciones a doblar esfuerzos para la siguiente temporada. Así, se invertirán 14 millones de euros para ofrecer 111.000 plazas, de las que 60.000 se ubicarán en Andalucía (con la incorporación de Almería y Granada), 20.000 en Baleares (ampliables a 30.000), 16.000 en la Comunidad Valenciana (en Peñíscola, Gandía y Benidorm) y 15.000 en Canarias de abril a junio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies