Â
Madrid.01/09/2009.- Los alojamientos rurales de alquiler Ãntegro en España han alcanzado en agosto una ocupación del 58 por ciento, según los datos recogidos por Toprural.com, web especializada en este segmento que aglutina más del 70% de los alojamientos existentes. Sus estadÃsticas, a las que ha tenido acceso preferente.com, revelan que los viajeros rurales han elegido, al igual que en julio, destinos situados en el norte del paÃs, preferentemente costeros. AsÃ, las cinco comunidades que han obtenido mayores tasas de ocupación en agosto han sido Asturias (85%), Navarra (78,5%), Cantabria (78%), Galicia (76%) y Cataluña (74,5%).
Aún asÃ, la media se ha situado tres puntos por debajo de los registros de un año antes, aunque teniendo en cuenta que la oferta ha aumentado un 10% en los últimos 12 meses, en opinión de su consejero delegado, François Derbaix, “el turismo rural está resistiendo mejor la crisis que otras modalidades turÃsticas. La buena noticia es que ha habido más viajeros españoles que han elegido esta opción para pasar sus vacaciones de agosto, aunque la mala es que no han sido suficientes como para cubrir el incremento de ofertaâ€.
A nivel autonómico sólo la Comunidad Valenciana ha aumentado su ocupación con respecto al mismo periodo de 2008, 51,5% frente al 48,5%. En el otro plato de la balanza se sitúan las comunidades con mayores descensos: Aragón, con una caÃda de 18,5 puntos; Murcia, 15 puntos; y Madrid, 9,5 puntos, comunidad que además se sitúa en la última posición del ranking. Las provincias que han alcanzado mayor tasa de ocupación también están situadas en el norte del paÃs: Asturias (85,%), Girona (79,5%), A Coruña (79%), Navarra y Pontevedra (ambas con un 78,5% de ocupación).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo