Madrid.17/09/2010.- Una persona residente en Madrid que se aloja durante dos noches en un hotel de 3 estrellas de la Costa del Sol en régimen de sólo alojamiento. Esa sería la radiografía del veraneante 2010, según los datos analizados por la central de reservas online Buscadestinos.com a los que ha tenido acceso preferente.com, extraídos a partir de las reservas gestionadas para los meses de junio, julio y agosto. Y es que el español medio no ha renunciado a viajar este verano, pero sí ha gastado menos. De hecho, el importe medio de gasto por noche ha descendido un 17 por ciento, a pesar del aumento del IVA a partir de julio, gracias en parte al dinamismo por parte de los hoteles en cuanto a ofertas, promociones y rebajas de precios, y por otro lado a la reducción en prestaciones solicitadas por los huéspedes, según apuntan las mismas fuentes.
Así, mientras en 2009 fueron los 4 estrellas los que más reservas registraron en Buscadestinos.com, este año se invierte la tendencia, creciendo un 10% las estancias en establecimientos de 3 estrellas, que pasan a ser los más reservados. En lo que se refiere a regímenes de pensión, también se produce un vuelco con respecto a los datos del ejercicio anterior, pasando a ser lo más habitual que los clientes reserven su estancia sin el desayuno, bajando un 4,5% las reservas con él incluido, en favor de la modalidad de sólo alojamiento. También desciende el número de noches de estancia, siendo lo más habitual reservas para dos noches en lugar de las tres de media registradas el verano pasado.
Con respecto a los destinos preferidos por los viajeros, pocas sorpresas y variaciones, ya que seguimos buscando localidades soleadas en las costas españolas y portuguesas. El ranking por zonas lo lidera la Costa del Sol, seguida de cerca por la Costa Blanca, el Algarve y la Costa de Almería para los destinos más veraniegos, mientras que en el norte los más solicitados son las Rías Baixas, seguidas por Cantabria, Asturias y la comarca de As Beiras en Portugal. Por municipios, no sorprende que el más reservado es, por segundo año consecutivo, Benidorm, por delante de Roquetas de Mar, Lloret de Mar y Albufeira, entre otros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo