Madrid.18/09/2008.- Actualmente una de cada tres reservas hoteleras realizada en nuestro país se efectúa a través de Internet, según las estadísticas que maneja el portal LateRooms.com, lo que, como ha destacado su director general en España, Joan Roca, nos coloca en segunda posición en el ranking europeo sólo por detrás del Reino Unido. Es más, sus previsiones indican que en dos años alcanzaremos la actual situación de este último, incrementando esta proporción hasta que la mitad de las reservas sean online, según ha podido saber preferente.com.
Y es que el cambio de hábitos se ha agudizado en los últimos años gracias a la irrupción de Internet. Así, la planificación del viaje se hace muchas veces sobre la marcha (el 22 por ciento de las reservas realizadas en sábado en su sistema son para ese mismo día, mientras que el 50% de todas ellas se efectúa con menos de tres jornadas de antelación), se acorta la estancia con una media de cuatro días, aunque se viaja más a lo largo del año acentuándose la desestacionalización (el 52% viaja fuera de los periodos vacacionales por excelencia) y nunca se repiten destinos.
Otra característica a tener en cuenta es que, pese a su franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 30 y los 39 años, lo cierto es que, como ha señalado Roca, “entre 25 y 64 años viajan todos, cada segmento con el tipo de producto adecuado”. El cliente, añade, “demanda flexibilidad, ahorro y elementos diferenciales a la hora de elaborar el viaje a su manera incorporando servicios independientes, con el hotel como elemento clave. Además, las vacaciones han dejado de ser sinónimo de descanso para serlo de actividad; por eso se cambia tanto de destino”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo