Â
Madrid. 30/06/09.- Este año se esperan 53,5 millones de visitantes extranjeros en 2009, un 6,7% menos que el año anterior, según las previsiones recogidas en el Indice de Actividad TurÃstica elaborado por la Universitat Autónoma de Barcelona.
El descenso se explica principalmente por el retroceso previsto en dos de los principales mercados emisores. Es decir, habrá un 7,1% menos de turistas británicos y un 5,7% menos de alemanes. Las pernoctaciones de los visitantes extranjeros se desplomarán un 7,4% y el gasto real de este colectivo de turistas será un 6,5% menor al de 2008.
Â
El director del estudio, Juan Antonio Duro, ha concluido que la situación de declive que vive el sector, reflejo de la crisis económica actual entre otros factores, podrÃa empezar a alejarse a partir de 2010. No obstante, ha apuntado a que si la situación del primer cuatrimestre persiste durante todo el año, España podrÃa verse superada por Estados Unidos como segunda potencia turÃstica mundial tras Francia, según recoge el diario Cinco DÃas.
Â
Turismo doméstico, también a la baja
Â
El informe de la UAB prevé un ajuste "tan importante en los turistas extranjeros como en los españoles" que opten por pasar sus vacaciones dentro del Estado. No obstante, reconoció que existe una mayor dificultad para cuantificar el turismo interior porque incluye variables no cuantificables como el turismo residencial.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo