Madrid. 8/3/11.- España cae del sexto al octavo puesto en la clasificación de competitividad turística, superada por primera vez por Reino Unido y Estados Unidos, según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM), presentado en Andorra La Vella dentro del I Foro Global de Turismo.
La buena noticia es que el sector ingresó 39.600 millones de euros en 2010, frente a los 38.200 millones registrados en 2009, considerado el peor año de la historia para este sector a nivel global. Es decir, que el año pasado las empresas dedicadas a esta actividad facturaron 1.400 millones de euros más, según el Barómetro elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un aumento de ingresos del 3,9%, que de alguna manera respalda las previsiones de flujos de visitantes internacionales de la OMT para este año: los desplazamientos globales crecerán entre un 4% y un 5%.
El exhaustivo documento del FEM analiza las bondades y defectos que inciden en el sector turístico de las 139 principales economías del planeta. Elogia a España por el atractivo cultural de sus localidades, la abundancia de enclaves protegidos como patrimonio de la Humanidad, la disponibilidad de acceder a dinero en efectivo mediante cajeros automáticos, la capacidad de sus hoteles y el buen hacer a la hora de celebrar grandes eventos deportivos.
No obstante, carga contra el descenso de mano de obra cualificada y la vulneración de ciertas políticas medioambientales, sin detallar cuáles. En declaraciones a Expansión, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, reconoce que la construcción en la costa mediterránea española “tal vez haya sido un poco excesiva” en los últimos años.
El estudio tampoco se olvida de la tradicional competencia interna entre Madrid y Barcelona para cazar visitantes. La ocupación hotelera en la capital española creció en 2010 un 6,6% respecto al año anterior, mientras que en la Ciudad Condal ascendió con menos fuerza, un 5,2%.
Sin embargo, los establecimientos barceloneses registraron una cifra media de ocupación del 69,1%, cinco puntos más que en los madrileños (64,2%).
La mención de la revuelta en los países árabes era inevitable en un encuentro sobre turismo, y algunos ponentes opinaron al respecto.
También habló Sebastián Escarrer, presidente del grupo Sol Meliá: “Justo antes del estallido de las revueltas, España y Portugal se disponían a hacer cambios estructurales, y ahora no pueden despistarse por el efecto rebote de la crisis árabe”, advirtió en referencia al desvío de 300.000 visitantes a Canarias.
El estudio del Foro Económico Mundial regaña a Australia retirándola del top 10. También empuja hacia abajo a Austria, que pasa del segundo al cuarto lugar, y a Canadá, relegada de la quinta a la novena casilla. En el grupo favorecido destacan Francia, que escala un puesto hasta el tercero; Suecia, que ingresa en el top 5; Alemania, que progresa del bronce a la plata; y Reino Unido, que se dispara cuatro renglones y alcanza el séptimo en la lista. EEUU también rebasa a España y se eleva del octavo al sexto lugar. Suiza, sigue imbatible.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo