Madrid. 25/6/10.- La industria turística francesa pierde fuelle frente a Italia y España, pero los responsables de la Administración y de la iniciativa privada lo han detectado inmediatamente y han diseñado un plan de relanzamiento de diez años. Eso es lo que pretende Atout France, organismo de desarrollo turístico de ese país.
Actualmente Francia es la primera potencia mundial en turismo receptor, con 74 millones de visitantes, pero sólo la tercera en ingresos, detrás de Estados Unidos y España, según publica capitalmadrid.info. Para el año 2020 se pretende conservar el primer puesto como destino turístico y sobrepasar a España en ingresos. Sólo hace falta un crecimiento anual del 3,5%, tasa que se considera muy posible, teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento del turismo en España en la última década ha sido del 4-6% anual.
Dos datos preocupan a los responsables franceses del turismo. Uno tiene su origen en la recesión económica y afecta en mayor o menor medida a todas las potencias receptoras. Francia tuvo el año pasado un bajón en el número de llegadas respecto a 2008: de 80 a 74 millones de turistas. Pero la segunda estadística es la que preocupa más: el 14% de ese total se contabilizan como turistas porque pasan al menos una noche en el país, pero se sabe que lo hacen meramente por necesidades de tránsito durante su trayecto. Su destino final es España o es Italia. Christian Mantei, director general de Atout France, ha confesado públicamente que 'el turismo está perdiendo velocidad'.
De acuerdo con los objetivos del plan de relanzamiento de una industria turística que representa el 6,5% del PIB francés, para 2020 se puede llegar a una cifra de ingresos de 49.000 millones de euros, siempre que la modernización consiga ese ritmo anual de crecimiento del 3,5%. Los ingresos el año pasado fueron de 36.000 millones, por debajo de los 39.000 millones de España, país que 'nos pasó hace un decenio', según las quejas de Mantei. Es más, la cuota francesa del mercado turístico europeo ha caído desde el 19,6% hace diez años al 16% de 2009. Para acelerar hace falta reconocer que 'la oferta no está a la altura' y que hay que mejorar tanto en información y marketing como en alojamiento y gastronomía. Es decir, que los vecinos se han dado cuenta de que hay que espabilar.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo