Â
Madrid. 08/07/09.- Iberia ha visto como en la última cuenta de resultados el ratio de ocupación se ha incrementado en 4 puntos en sus vuelos de corto recorrido y un 0,5 los de larga distancia. Sin embargo, los ingresos se han desplomado hasta un 25 por ciento.
Â
La recuperación de los niveles de ocupación no implica que hayan alcanzado el mismo número de pasajeros trasportados, sino que, en gran medida, se debe a que la aerolÃnea ha reducido durante el último año un 6 por ciento su capacidad.
Â
A pesar de todo, la compañÃa aérea mira con buenos ojos este pequeño repunte que contrasta con la evolución del tráfico durante el primer trimestre del año. Pues, entre enero y marzo la empresa que preside Fernando Conte ya habÃa ajustado de manera drástica su oferta. A pesar de ello la ocupación de sus aviones se mantuvo permanentemente a la baja.
Según las fuentes consultadas por Cinco DÃas, el ingreso medio por pasajero se mantiene en una curva de acusado descenso “en lÃnea con la del primer trimestreâ€. La caÃda de la facturación de la compañÃa va a situarse en un 25 por ciento en relación con los primeros seis meses de 2008. Las principales razones para este descenso es el ajuste del tráfico, en primer lugar, pero después en la bajada sistemática de precios. Iberia, como el resto de las aerolÃneas, ha tenido que practicar tal polÃtica para atraer a su oferta los pocos pasajeros disponibles. Las fuentes de la dirección aseguran que del 25% del retroceso de los ingresos, un 5% se produce por la baja ocupación de los asientos de business.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo