Madrid. 19/8/10.- El mes de agosto confirma que el turismo está al fin cogiendo aire. La ocupación hotelera se situará en torno al 75%, seis puntos más que en el mismo periodo del año anterior, la costa rozará el 80%, cuatro puntos más que en 2009, y el archipiélago balear podría superar el 80%, lo que supone un incremento de 3 puntos respecto al pasado año, según previsiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Sin embargo, esta mejora se debe en gran parte al descenso de precios que se han visto obligados a aplicar los empresarios para mejorar los ratios. En junio bajaron un 1,4%, según datos del Índice de Precios Hoteleros, y las previsiones para los meses álgidos de la temporada apuntaban a la dificultad de mantenerlos para lograr el objetivo de mejorar los resultados de 2009.
Desde esta perspectiva, los resultados de esta temporada sólo resultan positivos si se comparan con los de 2009, que se cerró como una de las peores que se recuerdan para el turismo español. La adquisición de slots, o licencias de aterrizaje y despegue, de las aerolíneas para vuelos internacionales en el periodo de julio a octubre muestra un incremento de un 10% con respecto a los mismos meses del año pasado. En total 175.000 vuelos programados. Desde la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), su presidente, Rafael Gallego Nadal, se muestra moderadamente optimista. "Se están cumpliendo los objetivos con una tasa de ocupación en agosto cerca del 75 por ciento aunque se espera que al final del año las cifras mejoren ".
La secretaria de la patronal hotelera Hosbec (Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y la Costa Blanca), Nuria Montes, recuerda que en la primera quincena de agosto los hoteles han alcanzado de media una ocupación del 89,2 por ciento, tres décimas más que en el mismo periodo del año anterior.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo