Madrid. 23/11/10.- La semana pasada fue la Organización Mundial del Turismo y ayer la Confederación Española de hoteles y alojamientos turísticos (Cehat). Ambas organizaciones han alertado de que la situación es más grave de como la pinta el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y avisan de que la recuperación “costará muchísimo”.
La patronal hotelera estima que 2010 se cerrará con un incremento de entre el 1,5% y el 2% en cuanto a la llegada de turistas a España con respecto al pasado año, aunque recordó que las previsiones anteriores de la secretaría general de Turismo apuntaban a un aumento del 5% para este año.
Sin embargo, a pesar de que Mesquida sigue señalando que 2010 es un año de transición y de que aún así los números serán mejores que el año anterior, no hace referencia en ningún momento la caída de precios, el verdadero caballo de batalla para un sector al cual no le importa que vengan un 2% más de turistas si los precios son cada vez más bajos, el crecimiento en este sentido es un espejismo y la rentabilidad se ve seriamente afectada.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen esto de manifiesto. En octubre las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 9,9% respecto al mismo mes del año pasado –en el acumulado el crecimiento es del 6,6%-, sin embargo los precios bajaron un 1,4% y acumulan 23 meses consecutivos a la baja.
Asimismo, la OMT ya ha alertado de que el crecimiento real no se producirá hasta 2012, un año más tarde de lo que espera Mesquida que apuntó a este año como de transición para seguir la senda del crecimiento en 2011. Parece que los números y los empresarios del Sector no le dan la razón ya que todos esperan una temporada invernal muy floja.
"El sector turístico parece que ha parado el golpe", ha señalado el presidente de Cehat, Joan Molas, para reconocer que está "costando muchísimo" recuperar mercados que antaño estaban "fidelizados" con España, como es el caso británico y el alemán, que continúa en "recesión".
En este sentido, Molas ha apuntado a uno de los aspectos más perjudiciales para el turismo: el "negativo" recorte del 20% anunciado para 2011 en cuanto a la promoción turística de España a nivel internacional, una reducción que calificó de "importante". Apuntó que el país "necesita" recordar "permanentemente" la existencia de la marca de calidad española a los mercados emisores, para que no descienda el número de turistas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo