Por Clara Aguirre
Madrid. 1/7/10.- La subida de IVA ya es una realidad a partir de hoy. El tipo general sube del 16 al 18% y el reducido, que incluye el IVA turístico, del 7 al 8%. Durante los últimos meses el Sector ha expresado en reiteradas ocasiones su malestar con una medida que sobreviene en plena temporada y cuando la crisis de la demanda aún no ha comenzado a remontar con claridad, y que el Gobierno se ha empeñado en llevar adelante pese a las fuertes críticas recibidas.
Los perjuicios del incremento fiscal no se percibirán tanto en las cuentas de resultados de este año como a partir de 2011, ya que los contratos con los touroperadores se cierran habitualmente con varios meses de antelación. Ello no impide, sin embargo, que el gravamen perjudique desde el primer momento las relaciones con los mayoristas, que no dejan de insistir en que los hoteleros españoles ajusten sus precios al máximo e incrementen la oferta del ‘todo incluido’ como herramientas fundamentales para aumentar la llegada de visitantes.
Será el mercado nacional el más perjudicado, tanto el de españoles que viajen dentro de las fronteras como el de los que se desplacen al extranjero. Este mercado se enfrentará tanto a la subida del IVA general, que aplican las agencias de viajes, como a la de la del reducido, vigente en hotelería y transportes. Por otro lado, uno de los efectos que sí de dejarán sentir este mismo verano es el freno a las contrataciones, como han advertido los hoteleros de la Cehat.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo