Â
Madrid. 1/9/09.- Llega la temporada baja y en los principales destinos costeros españoles no resulta difÃcil reservar habitaciones para septiembre, última oportunidad para que los hoteles traten de recuperar las pérdidas por la caÃda de su ocupación.
Â
La única excepción es Baleares, el destino más solicitado de la costa española, según publica expansion.com. En julio, fue la comunidad autónoma que alcanzó el grado de ocupación más elevado, con una tasa del 81,5%. Esta cifra parece mantenerse en agosto, ya que en destinos como Ibiza los hoteles no sólo completaron la ocupación en los últimos dÃas de agosto, sino que resulta difÃcil encontrar alojamiento para septiembre.
Â
En contraste, Canarias no ha colgado este verano el cartel de no hay plazas. La playa de Maspalomas, en la turÃstica isla de Gran Canaria, no ha completado su ocupación y todavÃa dispone de habitaciones con ofertas especiales de última hora. Tampoco la playa de Los Cristianos, en Tenerife, ha llenado sus plazas para el tramo final del verano.
Â
Cádiz es uno de los destinos privilegiados para el turismo de sol y playa. En el Puerto de Santa MarÃa era difÃcil encontrar ocupación para los últimos dÃas de agosto. Sin embargo, los hoteles todavÃa no se encuentran completos para septiembre. Sancti Petri, otro de los enclaves destacados de la Costa de la Luz, no ha cubierto sus plazas, especialmente en los hoteles de 5 estrellas.
Â
Benicassim es un enclave destacado en el que los turistas nacionales conviven con visitantes internacionales procedentes de los mercados emisores clásicos. Los hoteles todavÃa disponen de habitaciones para este mes. PeñÃscola, que ofrece además el atractivo de su castillo, tampoco ha llenado sus hoteles.
Â
Marbella constituye un destino preferente para los turistas que busquen hoteles lujosos con instalaciones complementarias como golf o spa. Sin embargo, éste parece no ser atractivo para completar la ocupación, incluso para los primeros dÃas de septiembre. Estepona también ha sufrido la crisis y dispone de plazas en hoteles de todas las categorÃas.
Â
La Costa Dorada es uno de los destinos clásicos en el turismo de sol y playa español. Salou es la población más destacada. Sin embargo, esto no le ha asegurado la ocupación completa. Benidorm y su gran capacidad hotelera supone un punto de encuentro entre turistas nacionales e internacionales. Pero este clásico, con más de 50 años como destino de sol y playa, no ha completado las plazas este verano y todavÃa se pueden reservar habitaciones. La tÃpica estampa del peñón de Calpe tampoco ha atraÃdo a suficientes turistas para llenar sus hoteles.
Â
La costa catalana, con la cercanÃa de las montañas a sus playas, es un enclave destacado para los que deseen disfrutar de espectaculares paisajes. Además, la proximidad a Francia facilita la llegada de turistas hasta sus costas. Sitges es uno de los destinos más solicitados. Sin embargo, la oferta hotelera tampoco se ha llenado en septiembre.
Â
Las costas del norte de España son otro destino demandado especialmente por el turismo nacional. En la bien llamada Costa Verde destaca el municipio de Llanes que está sufriendo las inclemencias de la crisis. En el municipio asturiano todavÃa quedan numerosas plazas disponibles en los alojamientos hoteleros para septiembre.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo