Madrid. 2/8/10.- La ocupación en alojamientos rurales está sufriendo este verano los efectos de la crisis, ya que en julio registró un 28%, frente al 34% que alcanzó en 2009. La tendencia a la baja parece confirmarse con las cifras provisionales de agosto, según datos facilitados por Top Rural, portal que agrupa al 70% de la cuota del mercado nacional.
El director de Comunicación de Top Rural, Joseba Cortázar, reconoce que estos resultados "no son buenos", ya que es la "primera vez en muchos años que el turismo rural sufre un descenso en ocupación en verano". Esto se debe, según Cortázar, a "la situación económica actual" que ha provocado que "el turismo rural haya dejado de ser la modalidad que mejor resiste la crisis", según publica eleconomista.es.
Los destinos más habituales durante época estival como son las comunidades autónomas costeras como Cataluña o la cornisa cantábrica, están funcionando bien a diferencia de lo que ocurre el resto del año donde son los destinos de interior los de mayor índice de ocupación.
"La nota positiva en cuanto a ocupación la pone Madrid, única comunidad que no sólo no pierde, sino que ha visto incrementada su ocupación en verano", resalta Cortázar. Por último, apunta que el peso de las reservas de última hora es cada vez mayor, sobre todo en agosto, pero insiste en que no cree que "los resultados obtenidos este año vayan a igualar a los obtenidos en 2009".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo