Â
Las Palmas. 3/4/10.- A excepción de abril, que gracias a la Semana Santa elevará la ocupación por encima del 60%, durante los próximos meses los establecimientos de Canarias estarán al 50% de capacidad, según la última encuesta sobre expectativas hoteleras elaborada por el Instituto Canario de EstadÃstica (Istac), que refleja que el 48,5% de los empresario cree que bajarán las tarifas.
Â
A pesar del inicio de la recuperación económica en los principales mercados emisores de turistas, el aumento de la capacidad aérea de los aeropuertos canarios y la ampliación hasta el 31 de diciembre de las bonificaciones a las aerolÃneas que incrementen el número de pasajeros, el sector turÃstico isleño no se muestra optimista, según se desprende de la encuesta de expectativas hoteleras para el segundo trimestre del año, elaborada por el Istac.
Â
Sólo el 3,55% considera que los precios repuntarán frente al 48% que opina que se mantendrán estables y el 48,45% que cree que disminuirán, según publica eldia.es. Unas estimaciones que se acentúan en Tenerife, donde el 56,11% de los empresarios estiman que las tarifas irán en descenso.
Â
A esto se suman variables como la del Ãndice de ocupación. Nuevamente los tinerfeños son los más pesimistas, ya que un 54,42% de encuestados prevé una disminución mientras que en el conjunto del Archipiélago la cifra se sitúa en el 41,19% y predominan los que piensan que seguirá en los mismos valores que en el primer trimestre (45,5%).
Â
Con este panorama, el informe del Istac revela que las expectativas de ocupación hotelera para abril serán del 62,05% en Canarias, aunque existen considerables diferencias entre islas. Las previsiones oscilan entre el 68,18% de Gran Canaria y el 64,24% de La Gomera, los Ãndices más altos; y el 29,89% de El Hierro y el 40,9% de La Palma, que registran los valores más pesimistas, seguidas de Tenerife con un 60,4%.
Â
Aun asÃ, abril será el mes más favorable del trimestre gracias a las vacaciones de Semana Santa. En los meses sucesivos los hoteles de las Islas apenas conseguirán llenar la mitad de sus plazas, alcanzando el 51,19% en mayo y el 52,62% en junio, con resultados todavÃa más negativos en los establecimientos de menos de 3 estrellas, en los que en junio apenas se llegará hasta el 48,61%.
Â
En el desglose por mercados, aunque en lÃneas generales se prevé que repitan los valores de meses anteriores, las mayores esperanzas se depositan en los turistas peninsulares, de los que un 28,47% opina que aumentará su número, seguidos de alemanes (16,81%) e ingleses (15,49%).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo