Madrid. 22/06/10-. El volumen de negocio de los parques de ocio españoles se situó en 595 millones de euros en 2009, un 7,2% menos que en 2008, acentuándose de este modo la tendencia a la baja iniciada en este último año. El número de visitantes retrocedió hasta los 32 millones, cifra que contrasta con el máximo de 33,2 millones registrado en 2007.
Según un estudio de la consultora DBK, los parques temáticos fueron los que experimentaron un peor comportamiento, al reducirse la afluencia de visitantes en más de un diez por ciento, provocando una caída de la facturación del 14%, hasta 207 millones de euros.
En cambio, sobresale el moderado crecimiento registrado por los parques de atracciones, los cuales se vieron favorecidos por el efecto proximidad y por su menor ticket medio. La facturación de este tipo de recintos aumentó un 1,5%, hasta alcanzar los 50 millones de euros en 2009.
Los ingresos generados por el conjunto de zoológicos y acuarios disminuyeron un 5,9% en 2009, hasta situarse en 209 millones de euros. La facturación de los parques acuáticos se situó en 129 millones de euros (-0,8%), registrando los parques urbanos un mejor comportamiento que los ubicados en zonas turísticas. La afluencia de visitantes aumentó hasta los 7,2 millones, gracias a una temporada veraniega calurosa.
En abril de 2010 existían en el sector 142 parques, distribuidos por tipo de actividad de la siguiente forma: 77 parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza, 56 parques acuáticos, 5 parques temáticos y 4 parques de atracciones.
El negativo entorno económico ha paralizado los proyectos de apertura de algunos parques, siendo las últimas inauguraciones del año 2008.
Los parques temáticos y de atracciones se sitúan en las principales comunidades autónomas, de manera que Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran cuatro de los cinco parques temáticos y tres de los cuatro parques de atracciones. Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares son las comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza albergan, más del 70% del total; mientras que Andalucía registra el mayor número de parques acuáticos, con el 25% del total.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo