Madrid.12/11/2008.- Primeras buenas noticias para la economía española. La bajada de los precios del petróleo y de algunos alimentos ha reducido nueve décimas la tasa de inflación interanual de octubre, que se sitúa así en el 3,6 por ciento, su nivel de hace un año.
Pese a ello, los precios de consumo medidos a través del IPC han subido tres décimas con respecto a septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que ha tenido acceso preferente.com. Por ello, el Gobierno calcula que la inflación podría situarse por debajo del 3% a final de año, recortando posiciones con el resto de países europeos.
En este escenario el transporte ve descender su tasa mensual un 2,5% por el menor coste de los carburantes; el grupo de ocio y cultura reduce la suya medio punto por el abaratamiento de los precios del viaje organizado; mientras en el de hoteles, cafés y restaurantes disminuye dos décimas por la rebaja de las tarifas hoteleras y otros alojamientos.
Por comunidades autónomas, la inflación mensual ha subido en todas salvo en Baleares, donde ha bajado una décima, y en Canarias, en la que no ha experimentado variación. Las subidas más elevadas corresponden a La Rioja (0,8%), Murcia, País Vasco y Melilla (0,7%), Ceuta (0,6%) y Extremadura (0,5%). En tasa interanual el mayor alza, con un 4,3%, la registra Canarias, seguida de Aragón (3,9%), Asturias, La Rioja y Melilla (3,8%).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo