Madrid.02/09/2010.- El primer semestre ha presentado un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales del 7 por ciento hasta alcanzar los 421 millones, todavía un 2% por debajo del record de 2008, según la actualización provisional del mes de agosto del Barómetro OMT del Turismo Mundial, al que ha tenido acceso preferente.com. Este resultado confirma la tendencia de recuperación iniciada a principios del último trimestre de 2009 y que se espera continúe durante el segundo semestre del año con un ritmo algo más moderado. Aunque el incremento ha sido modesto durante el mes de abril debido al cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción de un volcán en Islandia, los resultados han sido muy positivos en mayo (+10%) y en junio (+8%). Los datos disponibles para el mes de julio indican que el crecimiento proseguirá a un ritmo sostenido.
Esta tendencia al alza se ha registrado en todas las regiones del mundo, liderada por los sólidos resultados de las economías emergentes que han aumentado el 8% frente al 6% de las economías adelantadas. Asia-Pacífico (+14%) y Oriente Medio (+20%), donde los resultados ya fueron positivos durante el segundo semestre de 2009, continúan liderando la recuperación en el primer semestre del año, presentando la mayoría de los destinos tasas de crecimiento de dos cifras.
Asia en particular está experimentando un repunte muy dinámico, con sólidos resultados de Sri Lanka (+49%), Japón (+36%), Vietnam (+35%), Myanmar (+35%), Hong Kong, Macao y Singapur (+23%), Fidji (+22%) y las Maldivas (+21%). Tailandia (+14%) presenta resultados esperanzadores a pesar de los disturbios políticos en el comienzo del año. El continente asiático vuelve a mostrar así su fuerte capacidad de recuperación. El turismo internacional ha sido la fuerza motriz en la región, actualmente la segunda más visitada del mundo, con 181 millones de llegadas de turistas internacionales (21% del total mundial) y 204.000 millones de dólares de ingresos (159.000 millones de euros), un 24%, en 2009.
Por su parte América (+7%) muestra un crecimiento sostenido, menor en el caso del Caribe, aunque los resultados siguen siendo claramente mejores que los de 2008 y 2009. Europa (+2%) presenta la recuperación más lenta, pero las cifras de los últimos meses son ligeramente mejores. Aunque todavía no se ha iniciado la mejoría en Europa del Norte, tanto Europa Occidental como la Mediterránea Oriental muestran incrementos razonables. África (+7%), la única región que creció en 2009, mantiene esa tendencia durante el primer semestre del ejercicio.
Por otra parte, se espera que los ingresos por turismo internacional se sitúen algo por detrás de las llegadas en muchos destinos, debido a la reducción del gasto de los visitantes y a la bajada de precios de la oferta. Para 2010 la OMT (Organización Mundial del Turismo) mantiene su previsión inicial de un aumento de las llegadas de turistas internacionales del 3% al 4%. Las actuales tasas de crecimiento, junto con un entorno económico mundial más favorable, sugieren que es probable que los resultados al final del año estén cerca del 4%, e incluso podrían superar esa cifra. Sin embargo, el elevado desempleo sigue siendo la principal causa de preocupación y las medidas de austeridad, así como la subida de las tasas introducidas por algunas economías adelantadas para combatir el déficit público, representan un claro reto a muchos de los principales mercados emisores.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo