Â
Londres. 30/06/09.- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido ha caÃdo un 2,4 por ciento en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, bastante más de lo estimado previamente por las autoridades, según ha informado la Oficina Nacional de EstadÃstica (ONS).
Â
La ONS difundió una cifra revisada al alza, ya que en abril pasado habÃa fijado en el 1,9 por ciento la contracción de la economÃa nacional durante los tres primeros meses de 2009. El PIB no retrocedÃa tanto desde 1974, cuando también registró un descenso del 2,4 por ciento, y es el peor dato en 51 años.
Â
Este dato afectará sobremanera a la llegada de turistas de británicos a nuestro paÃs, algo nefasto cuando hablamos del principal mercado emisor de turistas a España. De hecho, en el estudio que publica este digital en portada y que ha realizado la Universitat Autónoma de Barcelona se habla de una caÃda de esta mercado del 7,1 por ciento aunque podrÃa quedarse corto…
Â
En términos interanuales, el PIB cedió un 4,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008, un 0,8 por ciento más de lo estimado en un principio.
La revisión de las cifras iniciales respondió, en gran medida, a los nuevos datos de los sectores de la construcción y los servicios, cuya producción cayó más de lo previsto.
Â
Además, la ONS indicó que la recesión comenzó en este paÃs en el segundo trimestre de 2008, es decir, antes de lo estimado inicialmente (tercer trimestre del  año pasado). La contracción del PIB en el primer trimestre de 2009 superó las expectativas de los analistas, que habÃan vaticinado una caÃda del 2,1 por ciento.
"Las cifras son decepcionantes", comentó Ross Walker, economista del banco Royal Bank of Scotland (RBS). Según las proyecciones del Ministerio de EconomÃa del Reino Unido, el producto interior bruto se reducirá este año un 3,5 por ciento.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo