Madrid. 4/11/08.- El propietario de Hoteles Center y consejero de Banco Popular Nicolás Osuna se ha desprendido en menos de un mes de más del 1 por ciento del capital de la entidad. Esta actitud aporta un estrés añadido a un valor ya de por si penado por la crisis generalizada del sistema financiero. Banco Popular ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa desde que Osuna es consejero.
El presidente de Inmobiliaria Osuna, promotora asentada en el sur de España, entró en el consejo de Banco Popular el 31 de mayo de 2007, según publica invertia.com. En aquel entorno de vientos favorables, Popular cotizaba en 15 euros por acción y Osuna tenía el 3,3 por ciento del capital. El empresario era también consejero independiente de Iberdrola, donde controlaba con más del 1 por ciento del capital con la acción a más de 11 euros.
Un año ha sido suficiente para que el papel del promotor en dos de las principales cotizadas españolas dé un giro de 360 grados. El primero de agosto de este año Osuna dimitió del órgano gestor de la eléctrica sin causas aparentes. Ahora, cada título de Iberdrola vale en bolsa menos de 6 euros. En el caso de Banco Popular, el empresario ha recortado su participación desde el 3,9 hasta el 2,81 por ciento en menos de un mes, y con el banco a menos de 7 euros por acción.
Osuna está añadiendo grandes dosis de inestabilidad a un valor en el que los inversores bajistas campean a sus anchas (más de la mitad del free float de Popular está prestado). Al difícil entorno con el que tiene que lidiar Banco Popular (aumento del paro, restricción de liquidez), se le añade la presión vendedora de uno de sus consejeros. De hecho, los últimos traspasos del sevillano copan más del 10 por ciento del total de las operaciones en mercado abierto con títulos de Popular.
Osuna es propietario y presidente del Grupo Noga, que posee una división inmobiliaria, la cadena Hoteles Center y una división agrícola (Noga Oliva). En el año 2000 el grupo adquirió la emblemática Casa Fuster (Barcelona), para incorporarla a su cadena hotelera como el primer hotel de la compañía considerado como un 5 estrellas gran lujo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo