Madrid. 30/6/10.- La Comisión Europea ha presentado un plan para impulsar el turismo después de que la actividad económica del sector en la Unión Europea sufriera una caída del 5,6% de media en 2009 debido a la crisis y perdiera, unos 2 millones de turistas internacionales debido a la nube volcánica que cerró gran parte del espacio aéreo europeo varios días en abril de este año.
El turismo es la tercera actividad económica de la UE por detrás del comercio y la construcción y representa más del 5% del PIB, según publica elmundo.es. Además, cuenta con cerca de 1,8 millones de empresas que dan empleo al 5,2% de la mano de obra europea.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé un aumento del sector ya a partir de este año, pero las previsiones auguran "una recuperación más lenta que en otras regiones del mundo", según advierte el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en la presentación de un paquete de acciones para "adaptar a la nueva demanda" la oferta turística europea y darle más calidad y más competitividad.
Junto a los efectos de la situación económica internacional y la crisis del volcán, otros factores como el envejecimiento de la población y la caída de los desplazamientos en temporada baja representan dificultades importantes para el desarrollo del sector.
Entre las novedades que propone Bruselas figura la creación de un Observatorio Europeo virtual del Turismo, crear y promover una 'Marca Europea', favorecer el intercambio de información y experiencia entre la industria y las organizaciones nacionales mediante un portal web y un sello de turismo sostenible y responsable.
Para hacer frente a la estacionalidad, la Comisión apuesta por un "turismo social" enfocado a la tercera edad o a personas con alguna enfermedad para que viajen en temporada baja a destinos que les aporten beneficios de salud. Una idea que "ya está muy desarrollada" en España y Portugal, tal y como recordó Tajani.
También plantea la posibilidad de programas de intercambio para estos y otros colectivos como jóvenes o familias con dificultades económicas que puedan aprovechar los destinos con baja ocupación en periodos no estivales.
El objetivo es recuperar el liderazgo como destino turístico y no sólo aumentar la demanda interna de la Unión Europea, sino también atraer al turismo de economías emergentes como China, Brasil e India y países como Rusia en donde "hay una nueva clase media que quiere viajar", indica Tajani.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo