Barcelona. 5/04/11.- La Generalitat de Cataluña está estudiando la apertura de una oficina de promoción turística en Estados Unidos para potenciar el turismo de calidad hacia la comunidad aprovechando el tirón de las nuevas conexiones aéreas con El Prat, según ha avanzado la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro.
En declaraciones a la prensa durante la presentación del XX Salón Internacional del Turismo de Cataluña, Muro ha argumentado que actualmente Cataluña ya atrae a un millón de turistas estadounidenses al año sin realizar promoción directa, y que el objetivo del Gobierno catalán es ganar cuota en turismo de calidad.
Por el momento, la Generalitat está analizando ciudades en las que poder ubicarse y si lo hará de forma independiente o aprovechando espacios como los de ACC1Ó, la agencia de promoción exterior del Gobierno catalán, ya que hasta ahora ha combinado las dos fórmulas en las nueve oficinas que funcionan.
En todo caso, ha insistido en la vinculación a rutas aéreas -entre las que destaca la novedad de Miami esta temporada de verano-, porque "sin conexiones no tiene sentido hacer promoción".
La Generalitat opera actualmente plataformas de promoción turística en Francia, Reino Unido, Italia, Moscú, Alemania, Países Nórdicos, China y Madrid, ha repasado Muro.
Asimismo, ha afirmado que la Generalitat está "replanteando" su estrategia de promoción turística para orientarla de forma más directa al consumidor final, que es el que cada vez más decide dónde ir. Ello pasa por reducir el gasto en ferias, aunque se mantendrá la presencia, y potenciar la presencia en los foros y blogs de Internet.
Muro ha reivindicado que pese a los recortes presupuestarios que debe afrontar el Ejecutivo catalán este 2011, su departamento mantendrá "una clara apuesta por el turismo porque es el que puede sacar de la crisis con ingresos a corto plazo".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo