Zaragoza. 05/06/09.- La Exposición Internacional celebrada en Zaragoza el año pasado ha resultado bastante más cara de lo que parecÃa en principio. Los fallos en las cuentas comenzaron por el número de visitantes y culminaron en un coste superior al 30 por ciento respecto a los presupuestos inicialmente aprobados.
En concreto, según un informe del Tribunal de Cuentas, recogido por la Gaceta, destaca que la cifra de visitantes fue un 26 por ciento inferior a la prevista y que, por ejemplo, la cimentación del pabellón-puente resultó un 59 por ciento más cara que la inversión inicialmente aprobada por los responsables de la muestra.
“A que este resultado fuese inferior al previsto contribuyó fundamentalmente el haberse producido un menor ingreso por venta de entradas y por restauración, como consecuencia de que la afluencia de público a la exposición fue inferior a la estimadaâ€, ha indicado el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de las actividades desarrolladas por la sociedad estatal Expoagua Zaragoza 2008, desde que se creó hasta que finalizó este acontecimiento. El tribunal indica que este acontecimiento contó con una asistencia de 4,63 millones de personas, mientras que se habÃa previsto que un total de 6,26 millones de visitas, “lo que supuso una disminución en términos relativos del 35%†.
Pero en cuanto al exceso de gastos, el Tribunal de Cuentas no ha sido tan benévolo y ha dado un tirón de orejas a la Expo de Zaragoza, a cuyos gestores trata de improvisadores. Estima conveniente que en estos acontecimientos “se planifiquen las actividades con la antelación precisa para que los proyectos de obras se encuentren correctamente definidos antes de iniciarse la ejecución, a fin de reducir en lo posible la necesidad de realizar modificaciones contractualesâ€.
Los gastos de la expo fueron de 53 millones de euros en personal, 113 millones en servicios directos, 47 millones en publicidad y 77 millones en gastos externos. Los ingresos fueron de 78 millones en venta de entradas, 109 en ingresos de patrocinio, 13 millones en subvenciones a la explotación y 34 millones en otros ingresos. El saldo entre ingresos y gastos arroja pérdidas de 197 millones. Aplicadas las actividades financieras y los extraordinarios, el resultado de la cita de Zaragoza se saldó con un resultado bruto de explotación de 54 millones de euros, al que se aplicó luego la dotación de la amortización del inmovilizado, 143 millones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo