NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Empresarios y políticos coinciden en la necesidad de una inmediata reforma laboral

 

Vivi Hinojosa

Santiago.20/05/2010.- El clamor en la segunda mesa de debate del congreso de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha sido unánime: la reforma laboral resulta necesaria e ineludible ya que, en palabras de Josep Sánchez i Llibre, portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, “solucionando el problema del paro se resuelve también el del déficit porque en la actualidad el Gobierno está destinando 40.000 millones de euros a pagar los subsidios de desempleo”. Por ello todos abogan por si el 31 de mayo sindicatos y patronal agotan el plazo dado por el Ejecutivo para llegar a un acuerdo, éste legisle la reforma a través de un Real Decreto Ley que presente al Congreso para su aprobación porque, como ha afirmado el ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, “si no, los mercados internacionales van a seguir sin confiar en nuestro país.

 

Sin embargo, las opciones sugeridas por unos y otros difieren en su contenido. Así, mientras Solchaga propone un nuevo contrato con menores indemnizaciones por despido de 20 o 22 días, un sistema de negociación colectiva más flexible y un servicio público de empleo más efectivo; el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, aboga por rebajar a los empresarios las cuotas de la Seguridad Social, facilitar una mayor flexibilidad interna en las empresas para mejorar la productividad, luchar contra el absentismo y recortar presupuesto de partidas claramente ineficaces como los 2.000 millones de euros destinados a la formación continua. Por su parte Sánchez Llibre, quien tacha de gran irresponsabilidad que el Gobierno no haya acometido antes esta reforma dejando que el desempleo alcance tasas del 20 por ciento, sugiere también una reducción de las cuotas de la Seguridad Social a las pymes que mantengan los puestos de trabajo, reunificar las bonificaciones por nuevas contrataciones y dotar de mayor eficacia al servicio del Inem modificando la ley que lo regula.

 

A todo ello debe sumarse, según señala Gómez Navarro, “una cruzada contra el fraude, una lucha seria contra los subsidios de paro que se pagan indebidamente y fraudes en impuestos; en una palabra, contra la economía sumergida. De este modo se pagarían menos seguros de desempleo y se incrementarían los ingresos fiscales”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies