NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Incrementar la promoción para luchar contra la crisis

G.S./J.S./P.F./Madrid
Madrid. 25/11/08.- Una vez reconocida la situación de crisis económica mundial, lo mejor es ponerse de manera inmediata manos a la obra para paliar las consecuencias en un sector que reclama apoyo institucional, aunque se está comportando mejor que otros y ya ha demostrado sobradamente salir fortalecido de coyunturas difíciles como la actual. Un apoyo necesario para atraer a una demanda internacional reticente a viajar en los próximos meses de temporada baja que se auguran sombríos, y para ampliar mercados incluyendo las economías emergentes del Este de Europa. Y es que, según reconoce el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, “los empresarios demandaban campañas para animar los mercados de aquí a fin de año, sobre todo los que están viviendo una situación más complicada, aunque lo que más les preocupa es 2009”.

Por ello los Presupuestos Generales del Estado del próximo año asignan a la Secretaría una partida de 769 millones de euros, incluyendo los 400 millones del Plan Renove y 83 millones para promoción, lo que supone un incremento del 112 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Con este presupuesto se pretende adaptar la demanda del sol y playa a los nuevos retos; promover la recalificación integral de los destinos maduros (el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) contará con una dotación de 150 millones de euros); y potenciar la imagen de marca del turismo español a través de distintas líneas promocionales, campañas de producto y la creación de la versión 2.0 del portal de Turespaña. De hecho, la Secretaría ha lanzado en este último trimestre del año una campaña especial para conmemorar el 25 aniversario del sol de Miró, en palabras de su titular, “el mejor logo turístico del mundo”. La promoción, con la que se busca reforzar la imagen de España en el extranjero, tiene un presupuesto de tres millones de euros y se llevará a cabo en 13 países europeos, reforzando las que ya están en marcha, tanto propias de Turespaña como en colaboración con las comunidades, en las que el ente público ha invertido nueve millones de euros.

Por Comunidades

La apuesta más fuerte procede sin duda de Canarias. Su consejera de Turismo, Rita Martín, a través de la empresa pública Promotur, ha anunciado la inversión de casi 11 millones de euros en diversas campañas publicitarias con vistas a reforzar la imagen del archipiélago entre los emisores europeos. Así, ya se ha dado a conocer la nueva marca Islas Canarias en el mercado peninsular y en Reino Unido, Irlanda, Alemania, países nórdicos, Benelux, Austria, Suiza, Francia, Italia y Polonia, con acciones promocionales en televisión, prensa diaria y revistas, así como en Internet y publicidad exterior en las principales ciudades del Viejo Continente. El cambio responde a la voluntad del Ejecutivo de posicionarse en el nuevo escenario mundial ante la proliferación y competencia de un creciente número de marcas de destino en países emergentes. La página web también se adapta a la nueva imagen y pasa a ser www.canarias.es para facilitar las búsquedas en Internet. La campaña, que tendrá una vigencia de al menos dos años y experimentará diferentes fases según las necesidades del mercado y de los diferentes productos, destina los mayores presupuestos a Alemania, Reino Unido e Irlanda (2,5 millones en ambos), países nórdicos (1,5 millones) y Península (1,04 millones).

Andalucía también ha optado por reforzar su estrategia promocional centrando su atención en superar la recta final del año con la menor incidencia posible del fenómeno de la estacionalidad. Para ello, y para contrarrestar los efectos de la crisis económica, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado una batería de acciones promocionales que se llevarán a cabo hasta el próximo mes de diciembre en las que se invertirán 2,5 millones de euros. El objetivo es reforzar la promoción del destino en los principales emisores internacionales como Reino Unido, Alemania y Francia a través de los medios de comunicación y soportes on line. Estas acciones se complementarán con campañas temáticas de ámbito nacional enfocadas a públicos muy concretos que demandan productos específicos como el golf y los congresos e incentivos. La Comunidad sigue adelante así con su Plan de Promoción Turística 2008, del que hasta julio había ejecutado el 73 por ciento de las iniciativas previstas, tres de cada cuatro dirigidas a los mercados internacionales.

Las Administraciones provinciales también han tomado cartas en el asunto. Ejemplo de ello es el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, que ha puesto en marcha un plan especial de actuación en el último trimestre del año con un presupuesto de 1,32 millones de euros en promoción para afianzar el turismo de Alicante en la temporada de invierno y fidelizar a los mercados emisores. Para ello se centra en seis áreas de acción (promoción, producto, publicidad, estudios, marketing on line, cooperación y gestión) con Pau Gasol de nuevo como protagonista de la campaña. Por su parte Benidorm, de la mano de la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana, se promocionará estos dos meses en Praga, Londres, Liverpool, Manchester, Moscú y San Petersburgo con el fin de diversificar la demanda.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué operador haría la mejor gestión de los viajes del Imserso?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies