NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La ITB cierra sus puertas con las mismas dudas con las que comenzó

Berlín. 16/3/09.- La feria ITB de Berlín, una de las principales citas del turismo mundial, ha cerrado su 43 edición con las mismas dudas con las que comenzó. En una convocatoria en la que el crecimiento de visitantes ha sido mínimo, sólo mil personas más que en 2008, el encuentro apenas ha despejado las dudas e incógnitas que planean sobre la temporada turística que está a punto de empezar.

Durante los cinco días que ha durado la feria el sector turístico español ha multiplicado sus contactos, pero lo cierto es que se han cerrado menos contratos que otros años. El turista alemán ha sido el más buscado por hoteleros y agencias de viajes, y sin embargo la temporada dependerá, como otros años pero este aún más, de las reservas de última hora.

Y aquí radica el problema, ya que si para algo ha servido la feria alemana es para confirmar que las reservas de último momento se mantienen bajas y que los turistas esperarán este año más que nunca para contratar sus vacaciones. Un efecto que dejará en manos del descenso de precios la demanda final, tal y como han apuntado en la capital alemana los principales mayoristas.

Según datos de los organizadores, la ITB se ha cerrado con 170.000 visitantes. De ellos, un 42% procedía del extranjero, cifra cuatro puntos por encima de la del año anterior. En la feria han participado 11.000 expositores de 187 países.

Los participantes han puesto al mal tiempo buena cara y han hecho gala de su optimismo como antídoto frente a la crisis. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha puesto su confianza en repetir las cifras de 2008. España sigue encabezando la lista de destino preferido de los alemanes, que además de anfitriones de la ITB están considerados entre los campeones mundiales del turismo en cuanto a afición viajera de sus ciudadanos.

Otros han sido menos diplomáticos en sus balances. El presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viaje (DRV), Klaus Laepple, advirtió que ignorar la crisis no es la estrategia adecuada. “Hacer pronósticos ahora es difícil -admitió Laepple- pero el sector hizo frente y venció ya a anteriores crisis económicas, de manera que lo que conviene ahora es preparar las estrategias para la próxima ITB.

La 44 edición de la feria berlinesa se celebrará del 10 al 14 de marzo de 2010.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué operador haría la mejor gestión de los viajes del Imserso?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies