Madrid. 3/12/10.- España ha retrocedido cuatro puestos en el ranking del Country Brand Index (CBI) 2010, que recoge cada año las diez mejores “marca-país” del mundo. En la lista de 2009 España ocupaba el último puesto del ‘top ten’, sin embargo este año ha retrocedido hasta el puesto número 14.
El podio 2010 está encabezado por Canadá, que sube un puesto en la lista tras ocupar el segundo lugar el año pasado; Australia, que pasa del cuarto al segundo lugar; y Nueva Zelanda, que no de estar presente ni siquiera entre las principales 25 ‘marca-país’ en 2009 ha pasado a ocupar el puesto número tres este año.
Ente los países que más bajan, además de España, se encuentran Estados Unidos, que pasa de liderar la clasificación el año pasado a ocupar el cuarto puesto en 2010; Francia, que pasa del 5º al 7º lugar; e Italia, que retrocede 6 puestos, del 6º lugar al 12º.
Pulse aquí para ver el ‘top 25’.
Esta lista la elabora desde hace seis años la consultora FutureBrand en colaboración con BBC World News. “Esta edición -afirma la consultora- es en la que más encuestados de más países diferentes han participado”. Para FutureBrand, la fuerza de la marca país está impulsada por las percepciones que se tienen del turismo, patrimonio y cultura, atractivo para invertir, calidad de vida y sistema de valores de cada nación.
“Tener una marca país fuerte es un instrumento fundamental orientado a potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un país, mejorar su imagen como destino turístico y hacerlo mas competitivo generarando intereses que coadyuven a un desarrollo sostenible”, señala consultora.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo