Madrid. 13/07/10.- Tras el triunfo de la Selección en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, toda la sociedad española, desde sus dirigentes hasta el último de los trabajadores, esperan con ilusión que esta gesta sea el turbo necesario para impulsar la economía del país. Esta vez las predicciones no vienen de un cefalópodo, sino de la mano de touroperadores, empresarios, aerolíneas, economistas, políticos e incluso de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.
Los auspicios presentan un panorama económico favorable y, aunque no hay que esperar la panacea, compañías como Telefónica, Ferrovial, Sol Meliá o Iberia coinciden en señalar que el triunfo supone una impagable campaña de marketing. “La victoria representa una enorme inyección de optimismo en el país y va a amortiguar la mala racha de estos últimos meses. Su éxito arranca del trabajo, de la confianza y, por supuesto, de una enorme capacidad de unir voluntades y, como no, de ser un equipo. Es una victoria de todos y ayudará a que las empresas españolas sigamos siendo un referente en los mercados exteriores” asegura Ferrovial.
Iberia, una de las compañías españolas que han volado hacia Sudáfrica, asegura que solo el hecho de que 700 millones de personas hayan visto cómo un grupo tan unido gana el Mundial es la mejor imagen para un país, más que cualquier calificación que pueda otorgar una agencia de ráting.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez, confiesa que “estas son las noticias que el país necesita”. Sol Meliá, por su parte, asegura que “ganar la Copa del Mundo es una promoción gratuita que atraerá turistas de todo el globo”.
Asimismo, el presidente de Telefónica, Luis Abril, cree que esta victoria “aumentará la reputación de España un 8% en el mundo entero” y Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha llegado al extremo de considerar que el gol de Iniesta podría ser “el punto de inflexión para salir de la crisis” pero de los que está seguro es que se producirá un crecimiento eventual por el aumento del consumo.
Por su parte, el Consejero de Turismo de Andalucía, Luciano Alonso, ve con optimismo el panorama dado que antes de que España ganara la final, el turismo internacional solo había crecido un 4’6% pero gracias al triunfo de La Roja la promoción turística se verá reforzada drásticamente a pesar de no poder invertir en ella por falta de capital y que Andalucía tiene la intención de romper la estacionalidad y trabajar los 12 meses del año diversificando la oferta.
El presidente del Grupo Fiesta, Abel Matutes, asegura que "la gran notoriedad de la selección española redundará en un aumento del número de turistas de otros países que querrán conocer nuestro país".
Las buenas expectativas vienen incluso del ámbito político, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, vaticina que “la victoria de la Selección generará confianza dentro y fuera. Ganar un Mundial es una prueba de que, cuando nos proponemos algo, lo conseguimos, y que, además, nos crecemos ante las dificultades” ahora bien, cree que las afirmaciones que las afirmaciones de que el PIB crecerá u n 0’7% “son exageradas”. Dado que este estudio se realizó en 2006 cuando el vencedor fue Italia y el entorno económico era distinto. No obstante, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián va a lanzar un plan de apoyo a las exportaciones para potenciar la marca España. Incluso la Casa Real ha diagnosticado un pronóstico favorable. Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos agradeció personalmente a los 23 jugadores de La Roja por ser “un ejemplo de nobleza y trabajo en equipo” y de “proyectar el nombre de España por todo el mundo”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo