Londres. 10/11/10.- La feria que durante esta semana se está desarrollando en Londres, está resultando algo diferente a las ediciones anteriores. La crisis agudiza el ingenio y ahora se mide y se estudia cualquier tendencia en el turista que pueda significar un nuevo segmento a comercializar o unas nuevas preferencias a tender en cuenta.
La World Travel de Market (WTM) siempre se ha caracterizado por ser una feria en la que se apuntan las nuevas modas en el turismo, y en esta ocasión dibuja un visitante con un mayor uso de viajes organizados, poco previsor, con un alto uso de Internet y que, pese a la delicada situación económica de los ingleses, piensan en las vacaciones como una prioridad.
Según las últimas encuestas dadas a conocer en el marco de este evento, viajar es una de las prioridades de los británicos, motivo por el que los operadores se han mostrado seguros con la fortaleza de la demanda turística del principal mercado para el turismo malagueño.
Eso sí, según publica el diario Sur, adquiere una gran relevancia la búsqueda de una mayor relación entre calidad y precio. Se ha producido una orientación del mercado turístico al control del gasto y a la buena relación calidad precio, lo que no significa necesariamente realizar salidas baratas. De ahí que se ha generado una mayor demanda del 'Todo Incluido' en detrimento de los viajes independientes.
Los británicos buscan todo tipo de garantías a la hora de planificar y reservas sus vacaciones. La incertidumbre que genera el plan de ajuste del Gobierno, con medio millón de empleados públicos que van a ser despedidos y en torno a otro medio millón en el sector privado que se estima están en peligro, ha generado una gran conciencia en el sector de que es fundamental que el cliente se encuentre protegido. Distintas son las estrategias que los grupos turísticos han puesto en marcha en esta línea. Esta circunstancia ha provocado que las ventas por agencias tomen mayor importancia de las que tenía en los últimos años, además de elevarse las peticiones de viajes organizados que eviten sorpresas de última hora.
En esta vorágine de anuncios de recortes, el británico ha dejado de ser un turista tan previsor como antes, que reservaba sus vacaciones con varios meses de anticipación. También, los profesionales constatan un mayor uso del paquete turístico entre los ingleses que eligen España como destino turístico. Un informe señala que las vacaciones organizadas suponen más de la tercera parte de las visitas.
También destacan el protagonismo creciente de Internet. De hecho se aportan datos de que el 45,5% de los turistas británicos encuestados han utilizado Internet para la organización de su viaje, porcentaje que alcanza el 65,1% en los turistas que acuden por primera vez al destino.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo