Madrid.24/09/2007.- Cerca de 300 empresas organizadoras de congresos (OPC) del país han reclamado hoy a las autonomías, a excepción de Murcia, la regulación de un sector que genera 3.926 millones de euros anuales, según se recoge en el comunicado remitido a preferente.com.
En este sentido el presidente de OPC España, entidad a la que están adscritas estas empresas, Julio Abreu, ha pedido a los Gobiernos regionales que sigan el ejemplo de la Región de Murcia que, por primera vez en España, ha dictado un decreto que regula oficialmente el sector, que, según la Secretaría General de Turismo, supone el 10 por ciento de las entradas de turistas extranjeros en España.
Abreu ha solicitado al resto de Comunidades que tomen iniciativas en este sentido, que redundan entre otras cuestiones en que este tipo de negocios tengan una placa identificativa que deberán exhibir en la puerta de las empresas que se dediquen a esta actividad. Asimismo se establecen las obligaciones y garantías que las OPC deben aportar y que son similares a las que tienen las agencias de viajes.
En palabras del presidente de OCP España, desde hace años este tejido empresarial “desea que su actividad profesional sea reglamentada de forma oficial, a fin de poner término a la ilegal competencia que tanto las OPC como las agencias vienen sufriendo por parte de empresas y particulares, que sin tener la capacidad operativa ni la estructura legal pertinente, ofrecen sus servicios a entidades y asociaciones convocantes de reuniones, convenciones y congresos, creando en la mayoría de los casos una pésima imagen de nuestras ciudades y país ante los participantes”.
En su opinión, la regulación en Murcia “pone de manifiesto una especial sensibilidad hacia este importante segmento del mercado turístico por parte del Gobierno de la Región”. En la última reunión de la entidad celebrada este año la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, aseguró que el turismo de reuniones crecerá en nuestro país un 78% en la próxima década. Como indica Abreu, este sector, cuya actividad se ha quintuplicado en los diez últimos años, aporta un indudable valor añadido. De hecho, el gasto medio por participante es de 600 euros por día en ciudades de más de un millón de habitantes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo