NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los recortes del Gobierno y su incidencia en las vacaciones de los españoles preocupan al Sector

 

congreso-cehatEmpresarios y políticos coinciden en la necesidad de una inmediata reforma laboral

Por Vivi Hinojosa

Santiago. 21/05/10.- El recorte de Zapatero no ha dejado indiferente a nadie y menos al sector turístico que lo ve como un posible problema añadido a la ya débil situación de la industria en general. Durante el congreso que la CEHAT está desarrollando en Santiago, la patronal de los hoteleros alertó de que la congelación de las pensiones prevista en el plan de ajuste del gasto para 2011 provocará un menor flujo de turistas mayores de 55 años, uno de los mercados más dinámicos durante 2009, con más de 1,2 millones de desplazamientos.

 

Además, el número de personas que se inscribieron a los programas del Imserso creció en 200.000 plazas, gracias a la dotación adicional de 21 millones que aprobó el Ejecutivo.

 

Esa progresión se puede ver truncada, según Joan Molas, presidente de Cehat, por la congelación de las pensiones prevista para el próximo ejercicio. "A esto hay que unirle la supresión de los 21 millones que el Gobierno puso el año pasado para subvencionar esas plazas adicionales y los nuevos recortes que se pueden aprobar a corto plazo", recalcó. El turista que se acoge al programa del Imserso paga el 70% de la plaza y el resto lo financia el Estado.

 

Molas resaltó que los viajes del Imserso son rentables en términos de creación de empleo y de generación de ingresos. "En la anterior campaña, el Estado recaudó 190 millones y se gastó 127, por lo que obtuvo un retorno de 1,5 euros por cada euro gastado. Y podría haber obtenido más ingresos, ya que el número de plazas ofertadas apenas cubrió la mitad de la demanda", recalcó.

 

En lo que respecta a este verano, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, señaló que el turismo español vivirá este año un verano muy similar al de 2009, o incluso por encima en lo que a número de viajeros se refiere, aunque no en rentabilidad. Y es que, a pesar de que los recortes del Gobierno tendrán un primer impacto negativo justo en el momento de toma de decisión de las vacaciones, como ha reconocido el ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, “luego el cliente reacomoda su nivel de consumo”.

 

El efecto final, por tanto, “será relativamente significativo, teniendo en cuenta además que puede verse compensado por la recuperación del mercado británico si la libra sigue reforzándose con respecto al euro y no llegan más malas noticias de este mercado, por lo que unos factores compensarán otros”, comentó Solchaga.

 

Sin embargo, Gómez Navarro muestra sus dudas sobre este resurgir del cliente inglés ya que, “pese a la revaluación de su moneda, su elevado déficit, por encima del 11 por ciento, obligará a su Gobierno a adoptar medidas dramáticas para sus ciudadanos en reducción de gasto”. En cuanto al gasto de los funcionarios, no cree que vaya a verse afectado por la reducción de su salario porque, en su opinión, “no depende de las rentas sino que es psicológico, porque el incremento de sus sueldos en 2009 en un 4% con una inflación mínima, no supuso un aumento del consumo. Además, la anunciada bajada del 5% supone en realidad regresar a los niveles de retribución de 2008, por lo que no es previsible una gran caída de la demanda. Por tanto, seguirán yendo de vacaciones, aunque reduzcan sus días de estancia o su consumo en destino”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies