Marga Albertí
Palma. 2/6/10.- La Asociación Española Generación de la Experiencia del Turismo (Agetur) inicia su andadura con el objetivo de defender los intereses de los profesionales jubilados del sector turístico. Su fundador y presidente es Eduardo Gamero, ex parlamentario del PP, ex presidente de Zontur y persona muy vinculada al sector turístico de Baleares en las últimas cinco décadas.
Agetur, la única asociación de estas características en Europa, nace con el propósito de reunir a profesionales que han dedicado sus vidas al turismo, un colectivo que hasta ahora ha carecido de perfil propio y de reconocimiento público. Junto a la organización de seminarios y conferencias, uno de los fines principales de la asociación es precisamente organizar actos de reconocimiento a los jubilados de toda España que se hayan significado en el desempeño de su profesión. Estos homenajes se harán extensivos a los socios de honor de la entidad, entre quienes figuran personalidades del mundo turístico como Miguel Codolà, ex presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, o Luis Callejón, ex presidente de Zontur.
Otra importante vertiente de actividad consistirá en la difusión periódica de notas de prensa sobre la actualidad del sector en medios impresos, digitales y redes sociales. Cuestiones como la congelación de las pensiones, el incremento del IVA, la necesidad de declarar el turismo como sector estratégico, la cogestión aeroportuaria, el impulso al turismo de congresos, la mejora de las estaciones marítimas y muchas otras serán objeto de análisis para su publicación y debate en los principales medios informativos generales y especializados del país.
Eduardo Gamero y su equipo trabajan ya para encontrar colaboración institucional que les permita llevar adelante su programa. Gamero asume este nuevo reto personal con entusiasmo y con la experiencia de muchos años en un sector que conoce de primera mano. Su trayectoria profesional comenzó en el hotel Nixe (Palma). En la década de los 70 fue director general del complejo turístico Cala Murada (Mallorca). Durante el proceso de constitución de las primeras asociaciones empresariales turísticas, una de las pioneras fue la de Calas de Mallorca, en la que participó como secretario. La crisis turística de los años 80 desembocó en la creación de Zontur, durante cuya presidencia extendió su ámbito de actuación a Portugal, Grecia, Turquía y Marruecos. En 1987 inició su etapa política, en la que destaca la creación del IBATUR con Jaume Cladera al frente de la Conselleria de Turismo, y su posterior periodo en las Cortes como diputado y senador (1996-2003). En 2004 abandonó la presidencia del Instituto de Calidad Turística, que había creado a finales de los 90 siendo diputado y portavoz de Turismo en el Congreso, y en 2007 y tras cuatro años en la Dirección General de Promoción Turística del último gabinete de Jaume Matas, se jubiló. En la actualidad es vicepresidente del Fomento del Turismo de Mallorca y coordinador de las actividades relacionadas con el turismo que organiza el PP de Baleares.
Agetur se constituyó el 26 de mayo pasado y tiene su sede en la Plaza de las Cortes de Madrid. Para pertenecer a la asociación es necesario ser mayor de 65 años y tener experiencia acreditada en el sector.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo