Â
Madrid. 31/5/10.- España va a apostar fuertemente por la gastronomÃa como instrumento para el desarrollo turÃstico del paÃs, según ha anunciado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en el I Congreso Europeo de Turismo y GastronomÃa, en Madrid.Sebastián señala que en las estadÃsticas de su departamento, el turismo gastronómico ha ido ganando terreno y hoy casi el 10% de los visitantes que llegan a España -5,5 millones de ellos- colocan a su cocina como la motivación que les atrae, junto con otros visitantes que también la sitúan en los primeros puestos en un conjunto de sus preferencias.
El ministro subraya que la Unión Europea es la región turÃstica más importante del mundo, con seis de sus Estados miembros entre los diez destinos mundiales preferidos. Europa también tiene el liderazgo gastronómico en el mundo, dice, de manera especial en Francia, España e Italia y en las clasificaciones de mejores restaurantes la mayorÃa son de este continente.
El ministro ha señalado que la actual gastronomÃa "ayuda mucho" a dar una imagen de España como "un paÃs moderno, competitivo e innovador que es capaz de ofrecer a los clientes una alimentación sana", que "hay que promocionar en el exterior".
En el Congreso Europeo se puso de manifiesto que actualmente la tendencia de los principales destinos europeos no es tanto incrementar el número de visitantes, sino diversificarlos y aumentar el gasto de los mismos en sus lugares vacacionales y ello se encuentra especialmente ligado a una mejora de la oferta gastronómica.
Crece un segmento de turista menos "paquetizado", menos controlado y que está abierto a escoger actividades por su cuenta, como la de los descubrimientos gastronómicos. "Los estudios revelan que quienes consideran la gastronomÃa un aspecto importante de sus vacaciones son turistas con un nivel de gasto mayor al de la media", indicó el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo