Londres.04/09/2006.- España ha desembarcado en masa en Regent Street (Londres), y más de medio millón de británicos y turistas disfrutaron de la gran fiesta este domingo. "Es el mejor de los siete festivales que hemos organizado en Regent. España es muy popular y nos está demostrando la inmensa variedad de sus regiones", exclamaba a mediodía Roger Bright, presidente de The Crown Estate, la compañía que vela por el patrimonio de la Corona británica, incluida Regent Street.
"Es una puerta abierta a España, un escaparate de la diversidad de nuestro país", corrobora el embajador de España en Londres, Carlos Miranda, quien inauguró oficialmente el evento. A lo largo del kilómetro de tramo urbano, entre las rotondas de Oxford y Picadilly, las diferentes comunidades autónomas exhibieron parte de su folclor, gastronomía y cultura. Con el tráfico cortado hasta el anochecer para ceder espacio a hileras de carpas simulando playas, plazas y terrazas, la calle se vio invadida por más de medio millón de visitantes, según los organizadores. Las colas fueron inevitables, pero los británicos, más que los españoles, aguardaron pacientes su turno para saborear un plato de paella, chocolate con churros y chorizo a la brasa. "Me encanta el jerez", decía el lord alcalde de Westminster, Alexander Nicoll. Caldos de manzanilla, tinto y cerveza entraban también en el menú a su correspondiente precio británico.
En el escenario central han actuado grupos de danza y música del País Vasco, Baleares, Aragón, Extremadura, Ceuta, Melilla… Entre las actividades programadas, son las torres humanas las que más expectativas suscitan. Trescientos castellers de Mataró levantan pilares y torres de hasta siete pisos. Mientras, un par de cocineros valencianos vigilan el arroz de una paella de 1,80 metros de diámetro. En el pabellón de Madrid, actores representan escenas de Las meninas y de La maja vestida. "El festival es un éxito", afirmaba Ignacio Vasallo, director de la Oficina de Turismo Español en Londres y precursor de la iniciativa.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo