Madrid. 27/11/07.- Tras las renuncia de British Airways a ejecutar el derecho de tanteo en Iberia, Caja Madrid tiene las manos libres para reestructurar el nuevo núcleo duro de la compañía, en el que Miguel Blesa, presidente de la entidad bancaria, ejercerá un claro liderazgo. En este sentido, la caja sopesa incluir otros accionistas españoles y analizará si la pasividad del socio industrial británico es compatible con la política de expansión que quiere para Iberia.
A pesar de esto, según recoge el diario Cinco Días, Caja Madrid ha descartado elevar su participación en Iberia más allá del 23,3% que atesorará una vez que se formalice la compra de las participaciones de la aerolínea actualmente en manos de BBVA y Logista, y que asciende al 23,3% del capital de la aerolínea.
“No vamos a incrementar nuestra participación en Iberia desde el 23,3%”, ha señalado un portavoz de la entidad de crédito. Caja Madrid cuenta en la actualidad con casi un 10% en el capital de Iberia y ha acordado la compra de las participaciones de BBVA de Logista, que suman más de un 13%.
Por otra parte, la iniciativa liderada por Gala Capital y Juan José Hidalgo, y la del grupo de empresarios a cuya cabeza está Javier de Salas, esperan reunirse con Caja Madrid, en unos 15 días, para presentarle sus respectivas ofertas sobre Iberia e intentar llegar a un acuerdo una vez que el consorcio formado por TPG y BA se han retirado de la operación.
Asimismo, diversos medios han señalado que Hidalgo se ha reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para comunicarle su interés en la operación por Iberia y solicitarle su apoyo, dada su influencia sobre Caja Madrid.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo