Barcelona. 30/09/07.- AENA, propietaria de la red de 48 aeropuertos estatales españoles, tiene previsto convocar una reunión extraordinaria de su consejo de administración en Barcelona el próximo martes 2 de octubre con el objetivo de repartir los espacios en la nueva Terminal sur del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Según varios medios, la idea de AENA es la de repartir los espacios entre las alianzas aéreas: Oneworld y Star Alliance.
En opinión del director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, las instalaciones son "muy grandes" por lo que lo más beneficioso para el aeródromo y los pasajeros es que fueran adjudicadas "a todas las compañías que trabajan bajo el modelo de interconexión". "De alianzas y de no alianzas", ha añadido.
Según Panadero, de esta forma se reducirían los tiempos de conexión si se mantiene a las aerolíneas "de punto a punto" en las viejas terminales, para ceder a las compañías aéreas que trabajen con conexiones en las nuevas instalaciones. "Esta solución es lo mejor para el aeropuerto de Barcelona, no estoy diciendo para las alianzas sino para el aeródromo", insistió.
Entre las compañías que pujan por las nuevas instalaciones de El Prat figura Sky Team, que cuenta con unos 2,45 millones de pasajeros en el aeropuerto barcelonés, Star Alliance, con 5,98 millones de pasajeros, y One World, con un total de 10,92 millones.
El responsable de alianzas de Spanair (miembro de Star Alliance), Emilio Moraga, ha explicado que los rumores aseguran que la terminal podría acabar siendo explotada tanto por la alianza que él representa como por One World, una posibilidad que para Star Alliance permitiría desarrollar su plan estratégico en El Prat. One World representa aerolíneas como Iberia (que recientemente anunció un hangar de mantenimiento para Barcelona) British Airways, y Aer Lingus, entre otras. Mientras que Star Alliance incluye compañías aéreas como Spanair, Lufthansa y TAP.
La sociedad civil y empresarial catalana ya dejó claro al empezar el proceso de adjudicación de la T-Sur que su voluntad es convertir el aeropuerto de la capital catalana en un 'hub', centro de interconexión de vuelos, intercontinental con destinos transoceánicos, por lo que espera que los espacios de la T-Sur sean adjudicados a una alianza que apueste por este modelo de gestión.
Actualmente el aeropuerto de Barcelona es el segundo más transitado de España y el octavo de Europa, en 2006 recibió más de 30 millones de pasajeros y unas 330.000 operaciones, y ha registrado un crecimiento sostenido de dos dígitos desde hace varios años, cifras que según la sociedad catalana "demuestran la necesidad de desarrollo de esta infraestructura".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo