
2/10/09.- En los tiempos que corren, cualquier camino que permita a nuestros empresarios turÃsticos mantener la competitividad sin recurrir a bajar precios y por ende calidad del servicio, es digno de análisis. Y las nuevas tecnologÃas parecen estar de su lado para lograr este objetivo, aunque muchas veces no se aplican por simple desconocimiento porque los avances están ahÃ, “sólo†hay que divulgar sus caracterÃsticas y ventajas para que los empresarios puedan implantarlos. Es lo que ha estado haciendo el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) los últimos cinco años y proseguirá en los próximos: acercar los productos más novedosos a los que pueden sacar provecho de ellos, sobre todo las pymes, que disponen de menos recursos que los grandes grupos.
Pero aún queda mucho camino por recorrer. El sector aún se muestra reticente a invertir en tecnologÃas que en muchos casos quedan obsoletas antes incluso de poder amortizarlas. Y las administraciones públicas tampoco ayudan lo que deberÃan. Todas coinciden en señalar la importancia de invertir en investigación, desarrollo e innovación, pero a la hora de la verdad pocas son las que avalan sus palabras con presupuestos acordes con la importancia del turismo para la economÃa española.
Si a ello unimos, en palabras del presidente del ITH y de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos TurÃsticos), Joan Molas, que “el hotelero todavÃa no tiene clara la vocación por la innovación y el desarrollo como uno de los grandes caminos del futuroâ€, nos encontramos con que aún estamos a mitad de camino. Falta “implantar los procesos de formación suficientes para que la tecnologÃa sea prioritaria en la planificación de la gestión de la hostelerÃaâ€. Sólo asà podremos mantener nuestra competitividad y salir reforzados de esta crisis.
Â
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo